Este año, Fundación Aleatica, una organización dedicada a promover la movilidad segura en México, celebra dos años de impulsar acciones para prevenir y reducir las fatalidades y lesiones graves por hechos de tránsito y articular esfuerzos para construir ciudades con una infraestructura segura.
Es por ello que el 5 de noviembre de 2024, en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Regional para América Latina de la Alianza Global de ONGs por la Seguridad Vial, con sede en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Gala por el Segundo Aniversario de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, un evento dedicado a festejar los logros de esta organización cuyos frutos han beneficiado a miles de mexicanos en tan solo dos años de historia.
Como parte de los festejos, la fundación aprovechó la ocasión para seguir dando pasos firmes hacia su misión de construir un país donde la movilidad segura sea un derecho efectivo, por lo que dio a conocer a las tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) que resultaron ganadoras del Premio Seguridad Vial Somos Tod@s. ¡Te invitamos a conocer a las OSC premiadas y sus proyectos!
¡Fundación Aleatica premia a las OSC que seguirán impulsando la movilidad segura en México!
La Segunda edición del Premio Seguridad Vial Somos Tod@s, cuyo objetivo es promover la movilidad segura en México a través del impulso a proyectos de organizaciones de la sociedad civil que buscan generar un cambio en materia, reconoció la labor de tres organizaciones con un premio de 500 mil pesos, los cuales servirán para que dichas OSC puedan materializar sus proyectos e impactar de manera directa e indirecta a los usuarios de las vialidades:
“En este segundo aniversario de Fundación Aleatica nos sentimos muy satisfechos por los resultados logrados en estos dos años, hemos implementado programas desde cero que hoy son un éxito y que están impactando positivamente a la sociedad. Uno de ellos es la convocatoria Seguridad Vial Somos Tod@s en donde, precisamente hoy, festejamos a tres organizaciones ganadoras que tienen proyectos enfocados en seguridad vial, promoviendo infraestructura segura y el uso más seguro de las vías”, comentó Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aliatica.
Gracias a este premio, las OSC ganadoras, en colaboración con Fundación Aleatica, podrán ejecutar proyectos que beneficiarán a la población y ayudarán a salvar vidas:
“Nuestro objetivo con esta convocatoria es trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, conocer sus proyectos en lugares aledaños a nuestras vialidades y cómo con ellos están ayudando a reducir la fatalidades y hechos de tránsito e impulsando iniciativas innovadoras para salvar vidas”.
Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aliatica.
¡Estas son las 3 ganadoras del Premio Seguridad Vial Somos Tod@s 2024!
En esta segunda edición del Premio Seguridad Vial Somos Tod@s, Fundación Aleatica recibió la postulación de 46 organizaciones con proyectos que participaron en las tres diferentes categorías de la convocatoria: infraestructura segura, vehículos seguros y usuarios de movilidad seguros.
Luego de un análisis exhaustivo por parte del jurado dictaminador de este concurso, tres organizaciones resultaron acreedoras al premio de 500 mil pesos, un donativo que pretende ayudar a que estas iniciativas se hagan realidad y con ello incentivar la movilidad segura en México.
La primera ganadora de la noche fue la asociación Liga Peatonal, cuya labor se centra en la protección y defensa de los derechos de los peatones, misma que resultó ganadora con el proyecto “Caminito de la escuela San Antonio”, que busca mejorar la seguridad en las vialidades próximas a escuelas, donde los menores de edad están particularmente en riesgo:
“Caminito de la escuela es una estrategia peatonal que hemos impulsado desde hace 5 años para el mejoramiento de los entornos escolares. Los niños y las niñas en la Ciudad de México, desafortunadamente, están en grave riesgo en su camino a la escuela por la exposición al contacto con los automóviles y porque los niños tienen necesidades específicas para su movilidad”.
Aldo González, colaborador de Liga Peatonal.
Con este premio, Liga Peatonal podrá llevar a cabo esta iniciativa que busca detectar y atender los riesgos de seguridad vial y personal, así como los grupos principalmente expuestos en la zona escolar aledaña al metro San Antonio:
“Nuestra propuesta es una metodología de participación ciudadana en la que involucramos a la comunidad escolar, esto es a los profesores, a los alumnos, a los padres de familia para que desarrollemos una estrategia que atienda los riesgos específicos que tienen en sus centros escolares, en este caso en el entorno escolar alrededor del metro San Antonio, ya que se ha detectado que es una zona de riesgo donde han sucedido diversos siniestros«, comparte Aldo González, colaborador de Liga Peatonal.
La segunda OSC que resultó premiada fue APAC I.A.P., que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, así como a emprender acciones para crear un mundo más inclusivo. La institución ganó el premio por su proyecto “Conduce con precaución, vive sin discapacidad”:
“Este proyecto nace al conocer que más de 6 millones de personas tienen una discapacidad y dentro de estas 6 millones de personas, 300 mil tienen una discapacidad por un accidente de tránsito, de donde surge la importancia de hacer este proyecto”.
Daniela Montenegro, de APAC I.A.P.
La iniciativa de APAC permitirá formar y educar a jóvenes en temas de movilidad segura y discapacidad:
“Nuestro objetivo en la primera fase es formar a 50 jóvenes en temas de seguridad vial y discapacidad para que a su vez ellos puedan replicar esto en preparatorias y universidades del sector y así podamos impactar a un mayor número de jóvenes y que ellos puedan replicarlo en sus comunidades y así este proyecto sea muchísimo más grande. Estamos muy agradecidos con Fundación Aleatica por confiar en nosotros y sabemos que de la mano de ellos vamos a cosechar grandes resultados”.
Daniela Montenegro, de APAC I.A.P.
La tercera galardonada fue la Red de Organizaciones para la Seguridad Vial, cuyo proyecto “Espacios de paz y dignidad”,el cual involucra a diferentes organizaciones, ayudará a formar espacios de tránsito seguros, además de capacitar personas en temas de seguridad vial:
“Nuestro proyecto integra la colaboración de muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en temas de seguridad vial o de derecho a la ciudad. Con esto estamos buscando poder formar a personas en el tema de la seguridad vial para que puedan ser replicadores y tener más personas que entiendan de este tema y de la importancia de poder evitar, disminuir o eliminar las muertes vinculadas a los siniestros viales y así nos ayuden a poder cumplir la meta del decenio de reducir a la mitad las muertes.
Estamos contentos por recibir este premio que nos va a ayudar a poder realizar los proyectos que nosotros tenemos para capacitar a las personas”. Afirmó Jessica Hernández, miembro de Red Salvaguarda.
Sin duda, mediante la puesta en marcha de sus propuestas, las organizaciones ganadoras, de la mano de Fundación Aleatica, incidirán de manera significativa en la promoción de la movilidad segura en México.
El compromiso de Fundación Aleatica con la movilidad segura
La entrega de este premio por parte de Fundación Aleatica subraya su compromiso socialmente responsable y su papel crucial en la promoción de la movilidad segura en México a la par que fomenta la participación de organizaciones dedicadas a mejorar la seguridad vial y cataliza un cambio positivo en las comunidades. Esta iniciativa demuestra que la responsabilidad social de las empresas no solo es una cuestión de donaciones, sino de contribuir activamente al bienestar social y al desarrollo sostenible.
La labor de Fundación Aleatica es clave para crear entornos más seguros y prevenir tragedias en las vialidades mexicanas. A través de su apoyo a organizaciones que impulsan proyectos innovadores y efectivos, la fundación se consolida como un líder en la construcción de una movilidad segura en México y demuestra que el cambio es posible cuando se trabaja de manera conjunta para transformar las calles en espacios más seguros para todas las personas.