Las niñas no hacen deporte, no juegan al fútbol y no hacen skateboarding; y si lo hacen, seguro que lo hacen peor que los hombres. Tan absurda como suena esa afirmación en pleno 2019, fue la misma premisa que dio origen a la más reciente crisis de marca para Vans.
El skateboarding ha tenido un fuerte impacto en los últimos años. No es poco común ver a jóvenes en patinetas en parques y plazas públicas, ni en la CDMX, ni en otros estados del país donde el gobierno ha destinado y acondicionado espacios para ello. De acuerdo con Inegi, dichos espacios ascienden a 140 skate parks en todo el país.
Se trata de un deporte que avanza a paso firme en nuestro país y que se ha consolidado como el favorito de miles de jóvenes en todo el mundo. En diversos espacios, a través de clases y talleres se impulsa a los patinadores más pequeños para practicarlo con maestría.
Nos obstante, tal como sucede con la mayoría de los deportes, este ha penetrado más lento entre el público femenino.
De acuerdo con Pxsports, desde hace varios años es muy notoria la preferencia de los hombres por el skate. Ellos son mayoría. Sin embargo las mujeres no han tardado en integrarse y han comenzado ya a sobresalir, dando un nuevo giro a esta disciplina.
Para promover más esta disciplina, Vans, que por años ha puesto especial énfasis en los deportes urbanos, decidió lanzar Vans Royal Side Stripe 2019; una competencia para buscar, según sus propias palabras “al patinador más completo del país”.
Leíste bien. La marca busca al patinador más completo del país; no a la patinadora. Eso pareció dejarlo claro cuando dio a conocer los premios destinados a la competencia en las ramas varonill y femenil.
- Para la rama varonil, Vans ofreció 100 mil pesos, pero para la rama femenil, 12 mil pesos.
- Para el segundo lugar, el contraste es de 50 mil de los hombres contra 5 mil para mujeres.
- Mientras que en el tercer lugar las cifras son de 30 mil contra 3 mil.
Como cuando @vans_mx ofrece para los premio de skate en categoría varonil entre 100 mil y 30 mil pesos y en la femenil entre 12 mil y 3 mil pesos ??♀️
— Ixchel Cisneros Soltero (@Chelawuera) 14 de junio de 2019
No hemos aprendido anda, no?#VansRoyalss19 pic.twitter.com/NYg8Y8Uan8
Los premios para hombres eran 90% más altos que los de la rama femenil. Una brecha amplísima que solo da a entender que los méritos femeninos en el skateboarding no valen para Vans tanto como los masculinos. Al menos no en esta competencia.
Por si eso fuera poco; dentro de la descripción del evento, la rama varonil era considerada bajo la categoría de competencia, mientras que la categoría femenina se definía como una muestra de exhibición.
El descontento no se hizo esperar. Los usuarios de redes sociales reaccionaron rápidamente, reprobando la conducta de la marca y calificándola de sexista.
La marcada diferencia que la marca hacía entre las ramas femenil y varonil al clasificarlas de manera distinta, y justificar así la diferencia del 90% en los premios destinados a cada una, no era para menos.
@vans_mx ¿por qué los premios para los hombres son más altos? ¿Por qué las mujeres no merecen ganar lo mismo? https://t.co/o0cJ2SZWdi
— Gil (@GWollstonecraft) 14 de junio de 2019
el.pinche coraje que sentí cuando vi la diferencia de premios para hombres y mujered del vans royal y después vi la conferencia dónde decían que las mujeres solo están invitadas a demostrar lo que pueden hacer y que ellas realmente no van a concursar. Vans vete a la verga
— agua de charco (@aguitademarte) 14 de junio de 2019
Hoy @vans_mx anunció los premios del Vans Royal Side Stripe y reafirmaron la brecha salarial al anunciar que el 1er lugar para hombres de $100 mil pesos y el femenil es de $12 mil pesos, justificando la diferencia en que hay pocas mujeres skaters ???
— Ninde (@appleninde) 13 de junio de 2019
https://t.co/61qQaCKdfL
Desigualdad, sexismo, discriminación y una tremenda falta de responsabilidad social. Eso era lo que Vans había demostrado con el lanzamiento de su convocatoria y las personas se lo reprocharon de inmediato.
Así no quedó a la marca más remedio que escuchar a sus consumidores y pedir una disculpa a través de su cuenta de Twitter; donde también aseguró que igualaría los premios para ambas categorías.
A nuestra comunidad. pic.twitter.com/R7dcDZwnM9
— Vans México (@vans_mx) 14 de junio de 2019
A través de su comunicado, la marca admitió que cometió un error en la asignación de los premios para las distintas categorías y comunicó las medidas que tomaría para remediar este desafortunado incidente.
«Como marca cometimos un error en la distribución de los premios de los tres primeros lugares entre géneros», reconoció la firma.
Destacó que igualará los premios para hombres y mujeres, ofreciendo en ambas categorías los premios inicialmente planteados para la rama varonil: 100 mil pesos para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 30 mil para el tercero (un porcentaje en efectivo y otro en especie en cada caso).
Además el dinero originalmente destinado a los premios femeniles será donado a una organización por definir, dedicada a promover el deporte entre niñas y mujeres en México.
También se dijo que se realizará una evaluación de premios a fin de evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.
Agregó que los premios que se tenían contemplados para la categoría femenil que iban de 3 mil a 12 mil pesos, ahora serán destinados a promover el deporte de niñas y mujeres en el país.
Finalmente, la marca señaló que revisará sus “procesos para la designación de premios e incentivos para que siempre vayan acorde con los valores de la marca” y reiteró su disculpa con la comunidad, argumentando que a través de iniciativas como Vans Girls o Vanguards, han buscado impulsar la participación de las mujeres y promover el deporte femenino.
El Vans Royal Side Stripe vivirá su sexta edición con un formato que permitirá que más jóvenes puedan mostrar su talento ante los mejores skaters del país. Para esta sexta versión del evento, serán 75 patinadores por eliminatoria y 50 disputarán la semifinal.