La preocupación sobre el cambio climático en México se reveló con los resultados más recientes del estudio de IPSOS, el cual lleva por nombre: «Perspectivas Globales sobre Cambio Climático 2023». La encuesta, realizada en 31 países, revela que el 85% de los mexicanos anticipa graves consecuencias climáticas en su región en los próximos 10 años.
Como indican los datos del artículo de France 24, con la tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero, se proyecta que la temperatura media mundial aumentará entre 2,5 ºC y 2,9 ºC a lo largo de este siglo. Sin embargo, en la actualidad, ya se experimentan preocupaciones debido al impacto visible de los últimos años.
IPSOS, una empresa global de investigación de mercado y consultoría, se ha convertido en una de las principales compañías a nivel mundial en el campo de la investigación de opinión y análisis de datos. Recientemente, esta empresa publicó su estudio global, en el que develó la preocupación de los mexicanos frente al cambio climático. ¡Entérate!
Percepciones sobre el cambio climático: Resultados IPSOS
En México, la inquietud por el cambio climático ha alcanzado niveles significativos, según los resultados del estudio realizado por IPSOS. El informe revela que el 81% de los mexicanos ha presenciado impactos climáticos notables en sus comunidades, lo que refleja una experiencia palpable de los efectos del fenómeno en el país.
Así mismo, el componente personal del estudio revela que el 57% de los participantes a nivel mundial ha experimentado impactos graves del cambio climático en sus lugares de residencia. En México, esta cifra se eleva al 81%, lo que sugiere una vulnerabilidad particular ante eventos climáticos extremos.
De manera inquietante, los resultados del estudio señalan que un 38% de los encuestados a nivel global considera probable ser desplazado de su hogar en los próximos 25 años debido a los efectos del cambio climático, y en México, esta percepción alcanza un 42%.
Insatisfacción generalizada: escasa información por parte de los medios
La insatisfacción con la información proporcionada por los gobiernos y las empresas también es evidente a nivel global, con un 59% que afirma que su gobierno no brinda suficiente información sobre cómo abordar el cambio climático. En México, el 65% comparte esta opinión sobre la información gubernamental, mientras que el 66% no encuentra suficiente la información proporcionada por las empresas.
Por otro lado, la percepción de los medios de comunicación, el 58% de los mexicanos siente que los medios subestiman el impacto real del cambio climático. A nivel mundial, el 59% de los participantes considera que las personas en sus países no están trabajando lo suficiente para combatir el cambio climático.
En respuesta a estas preocupaciones, el 73% de los encuestados en México destaca la necesidad urgente de aumentar la conciencia y fomentar la búsqueda colectiva de soluciones. Por supuesto, estos resultados subrayan la importancia de una acción concertada a nivel nacional e internacional para abordar la crisis climática.
Difusión y transparencia frente al cambio climático
Para enfrentar el cambio climático se requieren tanto soluciones prácticas como herramientas de difusión efectivas por parte del gobierno y las empresas. Dentro de esta perspectiva, la necesidad de difundir información sobre los impactos del cambio climático y las soluciones disponibles resulta imperativa.
Conocer los riesgos asociados con el calentamiento global y las prácticas insostenibles es el primer paso para fomentar un cambio de comportamiento y promover un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Bajo el mismo entendido, la conciencia pública puede ejercer presión sobre las empresas y gobiernos para que adopten medidas más ambiciosas en la reducción de emisiones y la promoción de prácticas sostenibles.
En el escenario mundial actual, la información bien difundida y la transparencia se convierten en herramientas cruciales para construir un consenso global y transformar la conciencia en acción para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Por ello, herramientas como el estudio de la empresa ISOS, «Perspectivas Globales sobre Cambio Climático 2023», resultan determinantes para que más personas comprenden la urgencia de la situación, aumente la posibilidad de generar un impulso colectivo e incite a adoptar prácticas sostenibles.