La editorial MediaResponsable ha publicado el estudio “Los Informes de Sostenibilidad: presente y futuro”, investigación de la que han participado más de 170 personas vinculadas a la Responsabilidad Social. De la investigación se desprende que la principal motivación que lleva a las organizaciones a realizar una memoria es la mejora de la imagen y la reputación.
Algunas de las conclusiones son las siguientes:
– Durante 2010 se publicaron en todo el mundo más de 1.800 memorias de sostenibilidad basadas en GRI.
– El 71% de los expertos se muestra totalmente de acuerdo con la frase “me parece importante que las empresas publiquen memorias de sostenibilidad”.
– El 77% califica los informes de sostenibilidad que se realizan como buenos.
– Las principales carencias de los informes de sostenibilidad españoles son: su planteamiento como herramienta de marketing, la falta de autocrítica y su alejamiento de los ciudadano de a pie.
– El 40% está totalmente de acuerdo con la frase “los informes de sostenibilidad no reflejan información negativa”.
– Los encuestados valoran muy positivamente la veracidad de los informes y negativamente su extensión.
– Lo que más interesa de las memorias de sostenibilidad es la dimensió social, seguido de la dimensión ambiental.
– El formato de presentación del informe de RSE mejor valorado es el pdf.
– Los consultados califican GRI como una guía rigurosa y exhaustiva, pero demasiado tediosa y farragosa.
– Respecto al informe de progreso del Pacto Mundial, se considera sencillo y accesible para las pymes, aunque demasiado genérico y poco exigente, al no demandar verificación externa.
– Un 60% considera las verificaciones externas medianamente rigurosas.
– Un 61% se muestra totalmente de acuerdo con que los informes de sostenibilidad tienen que estar verificados de manera independiente.
– Las principales dificultades para la elaboración de un informe de sostenibilidad son la dificultad para conseguir los datos y la falta de homogeneización de los mismos.
– Un 74% está bastante de acuerdo o muy de acuerdo con que las empresas no dan a conocer lo suficiente sus informes de sostenibilidad.
– Un 64% está bastante de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “Me parece bien que sea obligatorio/recomendable por ley hacer informes”.
– Un 59% cree que el futuro de los informes de sostenibilidad está en su integración con los informes financieros.
– Un 88% está bastante de acuerdo o muy de acuerdo con que la empresa debería contar más con la participación de los trabajadores y de otros grupos de interés a la hora de elaborar su informe de sostenibilidad.
Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: 6 de febrero de 2012.