Diversas fallas en los servicios de celular se ha convertido en una práctica común en los últimos años, sin embargo Telefónica México ha decidido acabar con estos estándares a través del proyecto “Aliados” que busca reforzar el cumplimiento de los estándares socio laborales, favorecer el empuje de estas firmas y garantizar la excelencia de servicio a los clientes.
Para ello, en 2012 Telefónica realizó más de 13 mil 900 auditorías administrativas, mil 244 in situ y 340 planes de mejora. Además, en los más de 4 mil 700 cursos ofrecidos por nuestra compañía a las empresas aliadas (61 millones de horas impartidas) se formaron más de 106 mil 000 colaboradores.
Debido a estos trabajos, Telefónica México, recibió por parte del Centro Meixcano para la Filantropía (Cemefi), el reconocimiento a las Mejores Prácticas en RSE 2013, en la categoría de Cadena de Valor, por su proyecto Aliados.
“Aliados” es una iniciativa desarrollada en Latinoamérica desde 2008 para fomentar la gestión sostenible de las empresas colaboradoras y con terceros.
Dicha práctica fue expuesta en el Seminario Internacional de Mejores Prácticas en RSE 2013, organizado por el Cemefi, a fin de poder servir de referencia para otras empresas. Alejandro del Pino, responsable del proyecto de Aliados, fue el encargado de recoger el premio y dar la conferencia.
Esta distinción se le otorga tras un exhaustivo análisis que el Comité Técnico de Evaluación que confirma que “Aliados” contribuye a la gestión sostenible de la empresa; impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuye al éxito y valor agregado del negocio.
Los criterios principales por los que este proyecto obtuvo el reconocimiento son responder a una necesidad del negocio de manera creativa e innovadora, tomando en cuenta las expectativas de sus grupos de interés; integrar la responsabilidad social en la gestión cotidiana de la empresa; destinar recursos materiales y tecnológicos que contribuyen en su correcta implementación; contar con resultados medibles, innovadores, sostenibles, replicables y la originalidad en su planeación y ejecución.
Asimismo, Telefónica México ha logrado, un año más, el Premio Ética y Valores en la Industria que concede Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) por la implementación de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial destacadas en la categoría Empresas Multinacionales.