Con visión de futuro y liderazgo en innovación, Nuevo León se consolida como el primer estado del país en adoptar un mecanismo financiero innovador: el primer Bono de Impacto Social (SIB, por sus siglas en inglés), destinado a transformar la vida de jóvenes de 18 a 24 años, que enfrentan barreras como pobreza, violencia o exclusión, al abrirles las puertas a la economía formal.
Ante el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y Beth Collins, directora de Inversión de Impacto de la organización Catholic Relief Services (CRS), hicieron el anuncio conjunto de esta iniciativa de inversión social innovadora.
En su mensaje, la Secretaria Martha Herrera, explicó que esta iniciativa busca cuatro hitos principales: reinserción en el sistema educativo formal y nivel medio superior técnico, inclusión laboral formal, retención en el empleo por 4 meses, en una primera etapa y, finalmente, retención en el empleo por 9 meses.
“La firma de este bono representa mucho más que un acuerdo; es la habilitación de un mecanismo financiero innovador que transforma la manera en que abordamos los problemas sociales, y de cómo movilizamos recursos desde la colaboración intersectorial y el enfoque en resultados”, destacó.
Por su parte, Beth Collins, directora de inversión de impacto de CRS, destacó que para esta organización es un gran honor asociarse con el gobierno emprendedor de Nuevo León para iniciar este tipo de programas, el primero para CRS y el primero en el país.
“Esperamos que con el éxito de esta iniciativa piloto podamos expandirnos por México y otros países de América Latina donde CRS trabaja”, precisó.
El SIB es un mecanismo financiero basado en el enfoque de pago por resultados, diseñado para abordar problemas sociales a través de la colaboración entre los sectores público, privado y social, con un máximo nivel de eficiencia y transparencia.
“Este tipo de programas son cruciales para el desarrollo de nuestras juventudes y para construir una sociedad más equitativa y próspera en América Latina. Estamos comprometidos a apoyar iniciativas que generen un impacto positivo y sostenible en las comunidades más vulnerables”, dijo Carla Fajardo, directora regional de CRS.
CRS en conjunto con YouthBuild México, trabajarán durante 28 meses en la implementación del programa de formación, inclusión laboral y acompañamiento a las juventudes, y al cumplirse con evidencia los resultados pactados, el Gobierno del Estado, hará la transferencia del apoyo económico a CRS.
El objetivo de este programa es alcanzar a 500 jóvenes que participarán en el programa intensivo de capacitación y asegurar que al menos el 60% de ellos y ellas obtengan empleo formal. Cada hito del programa tendrá definidas sus metas y medios de verificación, mismos que serán validados por una agencia independiente.
La meta con mayor nivel de complejidad es garantizar la retención laboral por 9 meses de los y las jóvenes participantes. El pago máximo por los resultados obtenidos será de $15 millones de pesos.
La visión compartida por ambas instituciones es expandirlo para que un mayor número de jóvenes obtengan empleos en el sector formal, de lograrse los resultados de esta primera emisión.
En Nuevo León hay 1.3 millones de jóvenes y alrededor de 230 mil viviendo en condición de pobreza Este proyecto representa una apuesta sin precedentes para combatir la informalidad laboral en jóvenes, con una estrategia enfocada en resultados que permitiría replicar a mayor escala.
El compromiso de los socios —incluyendo al Gobierno de Nuevo León, CRS, YouthBuild México, Nacional Monte de Piedad, Social Finance UK y Alberro & Asociados— es claro: reducir el desempleo y la informalidad juvenil, posicionando a Nuevo León como referente nacional.