El Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han puesto en operación, desde el pasado 23 de octubre, la Norma Oficial Mexicana 035, con la cual se establece que las empresas deberán identificar y prevenir factores de riego psicosocial entre sus colaboradores.
Muchas compañías, en especial las pymes, no saben cómo iniciar e implementar acciones para cumplir con la norma. Ivonne López, Directora de Trainning & Consulting sugiere tres aspectos básicos que debes tener en cuenta para que tu compañía, sea de cualquier tipo o tamaño, cumpla a la nueva normativa:
- Evaluar y saber cómo está el equipo laboral
Generar una evaluación preliminar sobre el ambiente laboral, el estado de ánimo y estrés de tus colaboradores. La STPS tiene un cuestionario especial con el cual puedes encuestar al personal para saber de primera instancia cómo está tu empresa, si necesita apoyo o está ubicada dentro de los parámetros óptimos de factores psicosociales. Disponible aquí.
- Sensibilizar al personal
Es importante generar boletines y talleres para explicar a todos los colaboradores en qué consiste la NOM 035 y cuáles son sus alcances, de igual manera informar qué acciones se están llevando a cabo para su cumplimiento dentro de la organización.
- Contar con acompañamiento
Tener consultores y auditores especialistas es una opción muy viable para que a través de su acompañamiento se verifiquen los resultados a través de la interpretación de las evaluaciones del equipo laboral.
“Dado que, en octubre de 2020, el gobierno federal comenzará a realizar verificaciones a las compañías es importante realizar entrenamientos, consultorías y capacitaciones especiales para el equipo de recursos humanos pues es el área que apoya de forma integral a todo tipo de empresas para desarrollar e introducir la NOM 035 sin mayores problemáticas”, concluyó la directora.
Grupo Adecco cuenta con planes especiales de capacitación, consultoría y auditoría, cursos y asesorías de sensibilización, ponencias especiales para mostrar los beneficios que las compañías obtienen al implementar acciones estratégicas y que operen sin problemas cuando las autoridades gubernamentales comiencen sus revisiones.
Comunicado de Prensa