La Procuraduría detectó diversas irregularidades en el servicio al público en cuatro empresas de telecomunicaciones: Telmex, Sky, Dish y Cablevisión.
Por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y encontrarse diversas irregularidades en el servicio al público, la Profeco informó que se iniciaron procedimientos y se colocaron sellos de suspensión en cuatro empresas de telecomunicaciones (Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión).
En operativo de verificación de cumplimiento a la citada legislación y a la norma NOM-184-SCFI-2012, realizado por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detectaron irregularidades como carecer de contrato de adhesión registrado ante el organismo y no exhibir tarifas al público.
A estas anomalías, se suman no informar sobre los términos y condiciones de los servicios ofertados, no exhibir mecanismos para reclamaciones y no informar a través de su portal de Internet el servicio de costo de instalación.
En un comunicado, el organismo detalla que personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia llevó a cabo las acciones en negociaciones que prestan los servicios de doble y triple play (televisión por cable, Internet y teléfono), con el propósito de defender y proteger los derechos de los usuarios.
Como resultado estas inspecciones en el centro de Teléfonos de México (Telmex), ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de esta capital, se aplicó el sello de suspensión por emplear en sus operaciones un modelo de contrato de adhesión distinto al registrado en la Profeco.
Asimismo, se detectó que en el establecimiento de Cablevisión, localizado en la Colonia San Miguel Chapultepec, no se entregaba por escrito la garantía sobre equipo terminal, no se exhibían procedimientos para reclamaciones y tampoco se informaba en el portal de Internet el costo de instalación.
Derivado de estas revisiones, se colocaron sellos de suspensión en la sucursal de Sky en la Plaza comercial Perisur, y se le sancionó por carecer de contrato de adhesión registrado en Profeco; no exhibir horarios y días de atención tanto en el establecimiento como en su portal de Internet y no entregar comprobantes de pago, entre otros.
De igual forma, se verificó el cumplimiento o no de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012 a fin de asegurar que se proporcione información clara sobre los términos y condiciones de los servicios, el uso de los contratos de adhesión registrados en la Profeco y el cumplimiento de promociones ofertas.
Fuente: Alto Nivel