La Profepa realizó en días anteriores reuniones de promoción con 32 empresas del Estado de Chihuahua para su inclusión al Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA).
Con la presencia del Biólogo Jesús Antonio Ibarra Cerecer, Director General de Planeación y Concertación de Auditorias, se llevo a cabo diversas reuniones en las cuales se invita a las empresas a incluirse de manera voluntaria en este programa, el cual es instrumento de política ambiental establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Lo que permite la revisión sistemática y exhaustiva de alguna organización, en cuanto a sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el nivel de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental, a fin de desarrollar recomendaciones preventivas y correctivas para mejor desempeño ambiental de las empresas.
Los asistentes recibieron información sobre los beneficios a las economías directas que reporta el ingreso al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), por el uso eficiente de sus recursos.
El PLAC se caracteriza por el desarrollo de capacidades por medio de la cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el gobierno federal a través de la PROFEPA, mediante el uso de herramientas sencillas que permiten identificar oportunidades de mejora, cuantificar beneficios potenciales y concretar los proyectos aplicables a cada empresa. Lo cual permite generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.
Las empresas Chihuahuenses que trabajaron bajo estos esquemas ambientales en el año 2011, reportaron ahorros de agua por de 6 millones de metros cúbicos, lo que equivale al consumo de la población del municipio de Nuevo Casas Grandes en 1 año; ahorros de energía eléctrica de 322 millones de Kw/h lo que equivale al consumo del municipio de Chihuahua en 8 meses y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) por 685 mil toneladas que equivalen a la producción de 133 mil autos compactos en 1 año.
Fuente: Puentelibre.mx
Publicada: 19 de febrero de 2012.