Viaja Ben desde hace tres años a esa región para conocer sus problemas
Ben Affleck lanzó ayer una nueva iniciativa para recaudar dinero y concientizar al mundo sobre las atrocidades cometidas contra mujeres y niños durante años de conflicto en el este del Congo.
La semana pasada el actor y director estadounidense pasó cinco días en el país africano, conde se reunió con niños que fueron esclavos sexuales y prisionero condenados por violación, con la esperanza de comprender mejor los problemas de la región.
La nueva fundación llamada Iniciativa del Este del Condo apoyará a grupos comunitarios congoleses, dijo Affleck, poco después de realizar su quinto viaje a la nación.
“Fueron personas en estas comunidades que estaban dedicándose a la crisis humanitaria las que hicieron más para resolverla, por»Fueron personas en estas comunidades que estaban dedicándose a la crisis humanitaria las que hicieron más para resolverla, porque entendían a la comunidad, porque entendían el problema, porque se trataba de sus vidas», afirmó Affleck, en el aeropuerto internacional de Nairobi.
«Naturalmente estaban mejor equipados para resolver (la crisis)», añadió, «su impedimento fue que no tenían los recursos económicos».
La iniciativa es financiada, en parte, por el miembro fundador Howard G. Buffett, hijo del inversionista Warren Buffet, a quien Affleck presentó su visión de un nuevo grupo de ayuda describiéndole la apremiante situación.
«Quiero que sepa que 3.5 millones de personas han muerto en los últimos 12 años. Quiero que sepa de las mujeres que están siendo violadas, de los niños soldados, de los niños que acabo de conocer y que tienen el VIH», le dijo Affleck a Buffet.
«Lo aburrí dos horas y básicamente lo convencí».
Affleck se negó a revelar cuánto dinero ha recaudado.
El actor de 37 años ha estado viajando al este del Congo desde el 2007 y previamente dirigió un cortometraje titulado Gimme Shelter, sobre la crisis humanitaria en ese lugar.
El país ha sufrido años de violencia y su devastadora guerra de 1998-2002 dividió a la vasta nación e involucró a media docena de ejércitos africanos.
Affleck confesó que al principio no estaba seguro de intervenir en ese problema, por lo poco que sabía y por temor a que lo vieran como un actor arrogante. Por esa la razón, aclaró, realizó antes cinco visitas a la región.
La Iniciativa también presionará al gobierno estadounidense para que desarrolle una estrategia exhaustiva y muestre más liderazgo en la región, indicó.
Le conmueve esclava sexual
Ben Affleck describió un caso que le conmovió en el Congo: una joven de 19 años a quien conoció la semana pasada y que fue secuestrada a los 15 por un grupo de rebeldes de la vecina Ruanda y obligada a servir como esclava sexual de seis hombres por unos dos años.
Escapó y fue recogida por un grupo de ayuda llamado «Dejen a África Vivir» que le enseña a ex niños soldados actividades como carpintería y costura.
«Una ex esclava de seis tipos se entera que está embarazada y se quería morir. Pensó que no valía la pena vivir, y una monja de la organización la encontró y se la llevó con ella», explicó Affleck, «ahora estudia leyes para tratar de convertirse en abogada y dijo que quiere dedicarse a los derechos de la mujer».
Este es exactamente el tipo de ayuda que Affleck brindará a través de su Iniciativa.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar