¿Cuántos datos personales le has dado a Google? Desde que haces tu correo electrónico y le proporcionas tu nombre, tu teléfono, tu edad y hasta tu dirección, le estás dando mucha información personal ¿lo has pensado?
Si no has leído la política de privacidad de Google, debes saber que en su primera línea dice:
«Cuando usa los servicios de Google, nos confía su información».
Pero…¿Cuánta información es la que Google tiene sobre nosotros?
¡Ahí te va! Google cuenta con tu nombre, tu dirección, tu edad, tu correo electrónico. Por si fuera poco, también tiene tu modelo de teléfono, tu proveedor de telefonía celular, tu plan y tu consumo telefónico y de internet.
Además, Google sabe cuáles son las palabras que con más frecuencia usas a la hora de redactar tus correos electrónicos y no solo eso, también sabe los correos que escribiste o recibiste, incluyendo el spam.
Y para que te asustes un poquito más, también sabe los nombres de tus contactos, sus direcciones y teléfonos.
¿No te basta? pues Google también tiene conocimiento sobre las fotografías que tomas con tu teléfono Android, y sí, aunque las hayas borrado, Google las tiene. Además está informado también sobre los sitios a los que vas, dentro y fuera del país; la fecha en la que fuiste y la ruta que tomaste.
¡Qué terrible! también sabe con qué tarjeta de crédito o débito usas para pagar.
“¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto? ¿Y de quién es la culpa? Tuya, por supuesto»Lee Munson, experto en seguridad.
¡Así es! Google sabe todo; los sitios que has visitado, cada cuándo y qué viste en cada uno. A qué hora estás conectado, con quién hablas en Hangouts y además qué videos te gustan, qué música escuchas.
Todo esto, lo da a conocer en las políticas de privacidad que seguramente aceptaste.
¿Cómo saber qué datos tiene Google sobre mí?
En tu cuenta de Gmail, puedes ver en la parte superior izquierda tu inicial.
Paso 1
Revisa el botón que dice «Privacidad», después da clicl en «Mi cuenta» y te aparecerá la siguiente pantalla:
En las ventanas donde está el texto: «Revisión de seguridad» y «revisión de privacidad» se permite ajustar y restringir información directamente.
Paso 2
«Mi actividad»
Cuando abres la pestaña «mi actividad» abre varias opciones:
La vista que se muestra incluye la actividad del día en las categorías de YouTube, búsqueda, avisos, noticias y la sección de ayuda, ítem por ítem.
Esta información se puede filtrar por fecha y por producto específico, haciendo clic donde indica la flecha.
En la esquina superior izquierda, en la figura de la «hamburguesa» (las tres rayas horizontales o ícono de menú) abre otro mundo de datos.
Utiliza la opción de «otra actividad en Google» para acceder a lo que la empresa guarda sobre tus traslados, tu teléfono y más.
Este es un historial de ubicaciones de una persona durante el último trimestre del 2017; Todos los puntos rojos indican los lugares donde ha estado.
¿No te parece invasivo? Además de ese historial también tiene las rutas que has hecho durante todos los días, y como Google es «tan buena onda» al final del mes te da tu resumen de rutas realizadas en este tiempo.
Paso 3: Eliminar historial
En el menú «hamburguesa» existe la opción de eliminar por tema o producto
Paso 4: Vuelve a «Mi cuenta»
Se encuentra en la esquina superior derecha, con el círculo con tu inicial. Justo debajo de «configuración de anuncios» está «controla tu contenido». Elige esa opción. Encontrarás una pantalla como ésta:
Paso 5: Pedir una copia de tus datos
Google te dará la opción de pedir una copia de tus datos y ahí tú puedes decidir de qué te quieres enterar. Después de dar clic en «siguiente» te llevará a esta ventana.
Inmediatamente, te llevará a esta ventana en donde podrás obtener el archivo:
Una vez que se dio clic en «crear archivo» Google te arroja esta ventana:
Como bien dice, Google te advierte que para recuperar los datos, le puede tomar días.
Hay algunas personas que les toma un par de horas recibir el correo de Google con el archivo completo sobre tus datos, pero hay otras que son días. Y si quieres descubrir los datos y leerlos, necesitas un par de horas más para la descarga.
Algunos vienen en formatos que no son comunes para los simples mortales acostumbrados a la edición de texto y fotos, como .json o .mbox.
Archivo de correos
Todas fotos que tomaste y que borraste desde hace tiempo, aparecen. Aunque no las hayas compartido en las redes sociales.
«Todo tiene un precio»
Al no pagar por tener un correo, Google accede a toda tu información ya que según Lee Munson, un investigador de seguridad de Comparitech, «la información es la nueva moneda de cambio».
«Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares», lo respalda Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software.
«Si quieres saber quién te está haciendo seguimiento, usa esta regla: si el servicio es gratis, tus datos son el producto», le dice Sander a BBC Mundo.
«Todo el mundo lo hace, desde los servicios de seguridad (de los gobiernos, supuestamente) hasta el humilde blog que sólo tú y un par de personas más leen».
¿Es legal?
Sí. Estás aceptando todo esto al aceptar los Términos y condiciones que no lees.
«La legalidad e interpretación de la ley depende de las regulaciones y lineamientos locales», le dice a BBC Mundo Mark James, experto en seguridad de la firma ESET.
«Google y Europa se han enfrentado con frecuencia en temas como privacidad, monopolio, derecho a ser olvidado, recolección de datos, etc. En algunos casos la compañía ha sido multada, pero mayormente se ha determinado que opera dentro del marco legal».
¿Qué hacer?
«Considera la posibilidad de apagar la ubicación, de usar cuentas de correo que en realidad no utilizas para entrar a sitios de compras, de utilizar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca, nunca, nunca, le digas a Facebook, Twitter u otra red social qué comiste en el desayuno, y mucho menos tus detalles personales y los principales eventos de tu vida».