El Protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes de la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) entrará en vigor mañana 8 de octubre con el objetivo de identificar a los principales contaminantes en esa región del mundo.
Según este Protocolo, los países de la Unión Europea deberán revelar anualmente las cantidades de contaminantes que hayan producido o arrojado a la atmósfera.
Esta información será difundida por internet y permitirá a los activistas europeos identificar a las empresas que más contribuyen al problema y presionarlas para que modifiquen su conducta.
El Protocolo también obligará a las compañías de tráfico de desechos peligrosos a reportar el nombre y coordenadas del destino de este tipo de basura, que a menudo son los países en desarrollo.
Este instrumento europeo es parte del movimiento mundial iniciado en 1980, después de los accidentes en Bhopal y Chernobyl.
El Protocolo cuenta con 38 signatarios y 21 ratificaciones en la región de la UNECE, pero muchos otros países en diversas regiones han empezado a aplicar una política de divulgación de información sobre contaminantes.