El agotamiento y la fatiga se pueden presentar ocasionalmente en nuestra vida, sobre todo después de periodos de mucho estrés o algún cambio importante en la actividad física. Sin embargo, este malestar se encuentra también muy relacionado con los hábitos alimenticios y estilo de vida.
El cansancio en muchas ocasiones se presenta debido a la disminución de los niveles de energía, proporcionada principalmente por los alimentos. Debido a esto, a continuación te presentamos algunos alimentos que puedes consumir para evitarla.
Plátanos: los plátanos son ricos en potasio y aportan energía al cuerpo. Debido a la vitamina B6 y al triptófano que contienen ayudan a combatir el cansancio tanto físico como mental.
Pescado: el atún y salmón son excelentes fuentes de omega 3, que ayudan a conservar en buen estado a las células cerebrales y mantienen en fase de alerta al cerebro. Además, el omega 3 provoca que el cuerpo almacene los hidratos de carbono en forma de glicógeno, la principal fuente de energía del organismo.
Té verde: este tipo de té es rico en antioxidantes y en L-teanina, que permite reducir los niveles de ansiedad y estrés. Además, mejora la memoria, permite una mejor concentración y regula el ciclo del sueño.
Agua: es importante mantenerse hidratado siempre, ya que el agua es el principal componente de la sangre y de todos los fluidos. Una ligera deshidratación puede ocasionar que la sangre se vuelva espesa, forzando al corazón a bombear con mayor fuerza, provocando una sensación general de fatiga.
Espinacas: son ricas en ácido fólico y vitaminas A, E y C, que ayuda a la absorción del magnesio. La carencia de ácido fólico y magnesio pueden generar cansancio físico.
Legumbres: debido a su contenido en hidratos de carbono complejo, las legumbres son una excelente opción para generar energía y eliminar el cansancio físico.
Pimiento rojo: los alimentos ricos en vitamina C contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune, evitando contraer enfermedades que nos lleven a un estado de fatiga. Otros alimentos que contienen esta vitamina son las fresas, naranjas, limones, higos, piña, ajo, etc.
Frutos secos: estos alimentos son ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido que disminuye el cansancio físico, ansiedad e incluso insomnio.
A continuación, te compartimos algunos tips que complementan los alimentos para tener mayor energía:
- Duerme 8 horas diarias; aprovecha el horario entre las 10 pm y 7 am para descansar de mejor manera.
- Desayuna, eso ayudará al cuerpo a adquirir las energías necesarias para el resto del día, y evita saltarte comidas, pues solo provocarán agotamiento.
- No hagas comidas muy pesadas, ya que requieren más energía para realizar el proceso de digestión.
- Aumenta el consumo de cereales no refinados, frutas y vegetales frescos en jugo o ensalada, los cuales mineralizan y aportan nutrientes al cuerpo.
- Evita alimentos procesados, comida rápida, chatarra o azúcares refinados pues no proporcionan al cuerpo energía ni aportan nutrimentos.
- Agrega más fibra a tu dieta, ya que tiene un efecto de acción prolongada sobre los carbohidratos, ingresándolos al torrente sanguíneo de forma lenta, y dando al cuerpo la energía necesaria durante más tiempo.
Fuente:
ecoagricultor.com
inkanatural.com