En los últimos años el mundo ha sufrido el embate de una serie de crisis que en América Latina y el Caribe imponen retos adicionales para el desarrollo sostenible. Los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las brechas de acceso a la salud, al empleo y a la educación, la inseguridad alimentaria, la desigualdad y la pobreza persistentes, las migraciones forzadas y el incremento del costo de vida dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región que, antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19, ya venía exhibiendo una lenta evolución económica, un estancamiento e, incluso, un retroceso en sus indicadores de desarrollo social.
Como consecuencia de la sucesión de crisis en un período relativamente corto, el endeudamiento de la región se ha elevado, el espacio fiscal se ha reducido y la volatilidad del sistema financiero mundial ha vuelto más difícil el acceso al financiamiento externo. La reducida disponibilidad de recursos y los retos previamente señalados se han visto reflejados en el limitado avance hacia el cumplimiento de los ODS.
Transcurrida la mitad del período de 15 años acordado para alcanzar los ODS, la CEPAL estima que solo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030; el 48% de las metas sigue una tendencia correcta, pero insuficiente para alcanzarlas, y el restante 27% exhibe una trayectoria de retroceso. Estos datos ponen de relieve la urgencia de impulsar acciones para retomar el rumbo hacia el cumplimento de los ODS y, en particular, para contrarrestar las tendencias negativas que afectan a algunas metas, fortalecer la marcha de las que van en la dirección correcta pero son insuficientes para alcanzar el objetivo, y garantizar los logros de las metas cuya trayectoria es correcta.
La aceleración para el cumplimiento de los ODS exige cambios audaces e innovadores en la forma de hacer política pública, nuevos estilos de gobernanza participativa, el fortalecimiento de las instituciones y las alianzas, así como la consideración de horizontes temporales más largos en el diseño y la ejecución de las políticas. Esto requiere la inclusión de la planificación y la prospectiva como herramientas clave del proceso, así como de la participación inclusiva, democrática y transparente de todos los actores sociales en la construcción de escenarios y en la concertación de rutas y procesos de diálogo para alcanzar los ODS.
También hay aspectos positivos que destacar. Ocho años después de la aprobación de la Agenda 2030, las instituciones que lideran la gobernanza de los ODS se han fortalecido y cuentan con múltiples aprendizajes que contribuyen al impulso de la Agenda en la región. Esta huella institucional facilita la tarea de evaluar los avances e impulsar y articular nuevas acciones para el cumplimiento de los ODS.
Esto queda claro en la vinculación que han hecho varios países de la región entre sus políticas y planes de desarrollo y los ODS, y en la elaboración de exámenes nacionales voluntarios —algunos de los países los han presentado en varias ocasiones— con el fin de mejorar el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas vinculadas con los ODS.
Por su parte, el análisis de la dimensión territorial de los ODS aporta información para la necesaria aplicación de políticas al nivel subnacional, dadas las disparidades territoriales existentes a lo largo de la región y en los propios países. Diversos gobiernos subnacionales se han apropiado de la Agenda 2030 y están diseñando e implementando acciones locales alineadas con los ODS.
La sociedad civil también ha participado activamente en el proceso, a través de mecanismos propios y en alianza con los Gobiernos, para dar seguimiento proactivo y ejercer influencia constructiva para el avance de los ODS.
En esta primera mitad del camino hacia 2030, la CEPAL ha priorizado intervenciones para cooperar con los países de la región en el impulso de los ODS. El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, creado en 2016 por los países miembros de la CEPAL, ha sido un valioso espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias, con el fin de alentar el seguimiento y examen de la
implementación de la Agenda 2030. La realización de seis reuniones del Foro desde 2016 ha impulsado procesos virtuosos, como el análisis de propuestas para ampliar el número y la trascendencia de los medios de implementación en la Agenda 2030, la incorporación de los ODS en los presupuestos públicos y en los planes de desarrollo nacionales y subnacionales, y el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales para facilitar el seguimiento de indicadores de los ODS, entre muchos otros procesos.
Para dar seguimiento a los avances y los retos de los ODS, la CEPAL recaba estadísticas, mantiene actualizada una plataforma regional de conocimiento sobre aspectos clave de la Agenda 2030 en la región, y presenta anualmente en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible un informe sobre el progreso y los desafíos de la Agenda 2030.
En su sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, titulado América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, la CEPAL llama a construir, sobre las capacidades institucionales y la experiencia acumulada, iniciativas transformadoras que, por sus sinergias, sus efectos multiplicadores y su visión de futuro, invitan a múltiples actores e influyen simultáneamente en varios ODS para así apresurar y alinear las tendencias hacia su cumplimiento.
Las iniciativas transformadoras que propone la CEPAL son un punto de partida para corregir las trayectorias de las metas cuyo cumplimiento se aleja de los objetivos pactados y reafirmar la marcha de las que se encaminan a su logro.
Como parte de sus contribuciones a la apropiación de la Agenda 2030, en el presente documento se presentan los indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con este conjunto de instrumentos se busca contribuir al seguimiento y alineación de los esfuerzos para acelerar las trayectorias hacia la consecución de los ODS y las metas de la Agenda 2030.
Esta es la introducción del documento: “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible En la mitad del camino hacia 2030”, de descarga gratuita.