El documento se titula “Empresa y lengua. Un enfoque de RSE para aportar valores a todos los grupos de interés”
* Su carácter innovador viene de que está concebida desde la lógica empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa, un enfoque de gestión que muchas de lasempresas mejor gestionadas han ido incorporando
* Propone que las empresas comprometidas con la RSE deben combinar tres vectores: el legal, el comercial, y el de responsabilidad social
El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha publicado el manual «Empresa y lengua», una guía que reflexiona en torno a los aspectos lingüísticos como un elemento más en la gestión de la responsabilidad social de las empresas, al tiempo que también ofrece varios ejemplos de buenas prácticas que pueden ser aplicados en contextos diversos.
El documento, de treinta páginas, lleva por subtítulo «Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés», que quiere ser toda una declaración de intenciones sobre el enfoque que aporta la RSE.
La guía ha sido elaborada por Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social de las empresas y promotor de Responsabilitat Global, quien también ha colaborado en estos años con la Secretaría de Política Lingüística para ayudar a definir un modelo adecuado con la lógica empresarial de la RSE. Canyelles, que también ha ofrecido formación en este eje de la RSE, considera que el reto es integrar los aspectos lingüísticos dentro de las materias gestionadas en el marco de la RSE, es decir, darle la normalidad que se merece por parte de las empresas que gestionan su RSE.
El trasfondo de la publicación es que la lengua también forma parte de la responsabilidad social de las empresas. Así, las empresas que quieren construir una ciudadanía corporativa sensible y comprometida con su entorno deberían incorporar esta perspectiva entre los temas relevantes en la gestión de su RSE. La relación positiva con los territorios donde la empresa opera y con su cultura, lengua y personalidad se convierten en una manera de ganar ciudadanía corporativa.
La integración de la lengua dentro la RSE debe ser especialmente relevante en territorios como Catalunya, Galicia o el País Vasco y al conjunto del Estado español, donde la lengua toma todas las características para ser considerada un aspecto relevante de RSE .
Las empresas deben abordarla transversalmente ya que tiene que ver con todos los aspectos sustanciales de la RSE: laborales, sociales, económicos, de producto, de atención a la clientela, de relación con los grupos de interés, de relación con la comunidad, sostenibilidad.
Una de las ideas fuerza que se expresan es que la empresa debe combinar tres vectores: el legal (garantizar su cumplimiento), el comercial (incorporar criterios de mercado), y el de responsabilidad social (ser sensible a las inquietudes de la sociedad). Pero respecto al cumplimiento legal incorpora un matiz muy relevante: cumplir la ley, desde una óptica de RSE, implicaría tener en cuenta no sólo el articulado de la norma sino su espíritu para dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad que ha expresado el legislador.
Esta guía, partiendo del desarrollo empresarial de la RSE como una estrategia corporativa, tiene por intención abordar la reflexión sobre RSE, empresa y lengua, pero también quiere ir más allá cuando proclama que Cataluña puede convertirse en un espacio de excelencia para el aprendizaje corporativo sobre la gestión del multilingüismo y la diversidad cultural que las multinacionales puedan aplicar en otros contextos.
Hay que decir que la aparición de este documento ha coincidido con la publicación del artículo «Aproximación al respecto lingüístico desde la responsabilidad social de las empresas» dentro de la Revista de Llengua y Dret, editada por la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, también con la autoría de Josep Maria Canyelles.