Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia fue priorizar el cuidado de la salud, sin embargo, en nuestro país el acceso a este tipo de servicios ha mermado. De acuerdo con el CONEVAL, entre 2018 y 2020 las personas sin acceso a servicios sanitarios pasó del 16.2% al 28.2%.
Esto significa que en ese periodo, 15.6 millones de mexicanos más no estaban afiliados a ninguna institución sanitaria pública o privada, lo que genera un gran riesgo para su bienestar. Además de esta carencia, existe una falta de eficiencia dentro de las instituciones de salud, las cuales en ocasiones no suelen atender con la velocidad requerida.
Así que con el objetivo de priorizar la salud, instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la salud de sus colaboradores, no solo se han encargado de otorgar los derechos laborales como la afiliación al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) sino que han apostado por la sustentabilidad, procurando el bienestar de sus colaboradores al mismo tiempo que impulsan el reciclaje. Hablemos del programa Fondo Verde.
¿Qué es el Programa Fondo Verde?
Grupo Restaurantero Gigante (GRG) es una empresa mexicana que desde 1971 inició operaciones a través de Restaurantes Toks, y hoy en día cuenta con 230 restaurantes en México, en formatos de:
- Restaurante cafetería: Toks.
- Fast food: Panda Express.
- Casual dining: Beer Factory and Food.
- Fine casual: Shake Shack.
- Restaurante de especialidad: El Farolito.
GRG siempre se ha encargado de representar con orgullo marcas mexicanas y extranjeras que comparten sus valores, su compromiso con la sociedad, y también con sus trabajadores. Y es por ello que en 2009 decidió formar el Programa de Apoyo a Colaboradores. Su propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de cada uno de ellos.
Este programa permite de manera solidaria proporcionar apoyo al tema de salud que no cubre el Seguro Social ni el Seguro de Gastos Médicos Mayores, y lo mejor de todo es que los recursos provienen de un Fondo Verde. Esto caracteriza a GRG como una de las empresas comprometidas con la salud de sus colaboradores, pero también con el planeta.
El Fondo Verde se obtiene de la:
- Venta de residuos como cartón, papel, aluminio, PET, fierro, plásticos, cartuchos de tóner vacíos y orgánicos que generan sus restaurantes.
- Centros de distribución del Grupo recolectan los residuos y posteriormente se venden y son reutilizados.
La iniciativa apuesta por la reutilización, ya que el programa busca convertir los desechos en artículos como sillas, mesas, casas para mascotas e incluso el aceite vegetal usado se transforma en biodiesel.
¡Beneficiarios de esta empresa comprometida con la salud de sus colaboradores!
Las personas beneficiarias del Fondo Verde son las y los colaboradores de Grupo Restaurantero Gigante, y a lo largo de 12 años este programa ha impactado positivamente a más de 300 personas.
Además, cabe destacar que tan solo en 2020 y 2021 se otorgaron 80 apoyos solidarios con un valor de más de 800 mil pesos, los cuales se brindaron de la siguiente manera:
- 24 Tratamientos médicos y estudios de laboratorio.
- 12 Tanques de oxígeno.
- 11 Aparatos auditivos.
- 11 Sillas de ruedas.
- 10 Cirugías y gastos hospitalarios.
- 1 Prótesis de pierna.
- 5 Terapias psicológicas.
- 3 Terapias de rehabilitación.
- 1 Bicicleta para rehabilitación.
- 1 Camilla.
- 7 Gastos funerarios.
- 6 Muebles.
- 9 Despensas.
- 1 Materiales para construcción.
Las historias que acompañan estos recursos son muchas, no solo son 80 apoyos solidarios, son medios que han favorecido directamente a los beneficiarios a mejorar su calidad de vida y también a sus cuidadores y familia.
Además, las terapias psicológicas en algunos casos también fueron familiares, y una prótesis significó enfrentar la vida de forma distinta para todos, por lo que por medio de Fondo Verde se confirma y palpa el verdadero compromiso de esta empresa con sus colaboradores.
Grupo Restaurantero Gigante logra por medio de este modelo sustentable, obtener un triple beneficio: social, económico y ambiental. Y el Fondo Verde se constituye como “el flujo cerrado en el que todo fluye”, ya que a través de este programa no solo se beneficia a sus colaboradores, sino que también reduce la contaminación, recicla residuos en pro de la salud y genera apoyo solidario.
¡Enhorabuena por este ejemplo de sustentabilidad y la apuesta de un grupo que se rige bajo su Responsabilidad Social Empresarial!