Dada la importancia que ha tomado el cuidado del ecosistema, por el auge del turismo sustentable y por las características propias de la isla (flora y fauna), la Compañía de Turismo de Puerto Rico comenzó a instaurar el Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables.
La premisa del programa es clara: fomentar espacios amigables con el medio ambiente, la comunidad y los visitantes, además de garantizar que todas las actividades e instalaciones turísticas estén certificadas bajo principios de sustentabilidad cultural, ambiental, educativa; que integren a la comunidad y que promuevan el desarrollo económico del país.
Los lugares certificados con el Programa de Turismo Sostenible garantizan que no sólo son confortables para alojarse, sino que también mantienen y mejoran el entorno ambiental con acciones en beneficio de las futuras generaciones.
En el caso puntual de los hoteles, la iniciativa se está implementando a través del Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables en alianza con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Autoridad de
Desperdicios Sólidos de Puerto Rico.
Los conceptos evaluados para obtener esta certificación son:
• Inclusión de todas las partes interesadas, en especial comunidades aledañas en el proceso de planificación.
• Toma de decisiones y funcionamiento de las instalaciones.
• Integración del clima y belleza natural del medio ambiente en el diseño arquitectónico del proyecto con el propósito de conservar la herencia cultural, histórica y natural del lugar.
• Uso eficiente de los recursos incluyendo energía, agua, terreno, materiales de construcción y el uso de recursos durante el proceso de construcción.
Ejemplo de Hoteles certificados como Instalaciones Turísticas Sustentables:
Casa Sol, Bed and Breakfast
Casa Sol es un hotel colonial del siglo 18 restaurado por Eddie Ramírez y Margarita Pastor. El B&B cuenta con cinco habitaciones con una decoración conformada por antigüedades, muebles restaurados y obras de arte creadas por artistas locales. Casa Sol aprobó satisfactoriamente las evaluaciones de la certificación pues logró integrar en su arquitectura y restauración materiales recuperados de otras propiedades del Viejo San Juan. De manera paralela, es ambientalmente responsable al implementar prácticas encaminadas a la reducción de residuos, el reciclaje y la conservación del agua y la electricidad.
Hix Island House
Hix Island House está ubicado en la isla de Vieques, en una reserva natural de 13 acres donde habitan especies endémicas como: árboles, aves y mariposas. Hix Island House cuenta con 19 habitaciones de estilo loft equipadas con duchas al aire libre y cocinas completamente equipadas con todo lo necesario para preparar el desayuno, además, están amenizadas con ropa de cama y batas Frette y camisas de algodón Neeva Gayle. Utiliza energía solar para su abastecimiento eléctrico y reutiliza el agua de las duchas para regar plantas frutales nativas cercanas a Puerto Rico.
Turtle Bay Inn
Turtle Bay Inn ubicado en La Parguera, un hermoso pueblo de pescadores parte de la Reserva Natural entre Guánica y Cabo Rojo, ofrece 12 amplías habitaciones ubicadas dentro de una edificación histórica. Lo particular de su labor con el cuidado y conservación del medio ambiente al utilizar energía solar y reciclar el agua para el mantenimiento de un jardín.
Villas Del Mar Hau
Villas Del Mar Hau cuenta con 42 villas frente a la playa que utilizan la energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía térmica y eléctrica. La vegetación circundante ofrece a los visitantes un ambiente relajante e ideal para experimentar diversas actividades de aventura.
El Ritz-Carlton, San Juan
El Ritz-Carlton, San Juan se caracteriza por brindar a sus visitantes una deslumbrante vida nocturna con restaurantes, spa y suites increíbles. A fin de ser considerado un centro de turismo sustentable, el hotel incrementó el uso de productos orgánicos producidos localmente; generó una alianza con el comité para la designación Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde y Arrecifes Pro Ciudad para establecer prácticas de conservación de energía y agua, además de técnicas de biodigestión de composta.
La Jamaca Casa
La Jamaca Guest House es un hotel de 13 habitaciones rodeado de un jardín tropical y una refrescante piscina con bar, terraza de madera y hamacas los cuales les dan la bienvenida a quienes buscan desconectarse y relajarse. El lugar implementa acciones de reciclaje, conservación del agua y compostaje para estimular la salud del suelo.
Comunicado de Prensa.