Como lo reporta el medio edie, Bankers for Net-Zero, que reúne a algunos de los bancos y organizaciones de economía verde más grandes del Reino Unido, ha hecho un llamado a las naciones para que adopten un marco de informes de emisiones compartidas más simple para las PyMEs en medio de la transición a cero neto.
La iniciativa —que representa al Reino Unido en la Alianza Bancaria Net-Zero global, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— está lanzando un nuevo proyecto en el marco de la COP 27, titulado «Movilización de PYMES para la Acción Climática». Dicho flujo de trabajo reunirá a bancos, contadores, proveedores de energía, PyMEs y otras partes interesadas clave, teniendo como objetivo desarrollar un marco para informar sobre las emisiones de este sector.
Trabajo entre los financiamientos y beneficiarios
Los bancos deberán conocer las emisiones de sus clientes PyMEs para cumplir de manera creíble con sus objetivos de cero emisiones netas. Sin embargo, las pequeñas empresas a menudo carecen del conocimiento interno y la capacidad para realizar informes de sostenibilidad rigurosos.
Por lo que, el marco para medir esto debe lanzarse dentro de 12 meses y será probado por miembros de Bankers for Net-Zero, entre los que destacan HSBC UK, Santander, Triodos Bank y Tide así como el British Business Bank, de propiedad estatal.
Las medidas establecidas están respaldadas por Icebreaker One, Engine B y rewired.earth, instancias que crearán estándares de datos comunes y un marco intersectorial para el informe de emisiones. Cabe señalar que Icebreaker One es una organización sin fines de lucro que busca «permitir el descubrimiento, el acceso y el uso» de los datos necesarios para permitir la transición neta cero y que intenta influir en las decisiones de inversión de 3.6 billones de dólares anuales para 2030.
Por su parte, Engine B se especializa en soluciones de datos para la industria de servicios profesionales. Y, por último, Rewild.earth tiene como propósito «recopilar información de sostenibilidad a nivel mundial». Por lo que ha trabajado en comunicaciones multidireccionales y flujos de participación entre empresas y partes interesadas clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Frente a estas alianzas, Julia Groves, directora general de Sustentabilidad del British Business Bank, indica que: «Como la columna vertebral de la economía del Reino Unido, las PyMEs necesitan un marco de informes sin fricciones sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero para garantizar que mantengan a sus clientes, sus cuentas bancarias y una transición exitosa a una economía neta cero».
Y añadió que a partir de la investigación que realizaron saben que, con el apoyo adecuado, las empresas más pequeñas tienen el potencial de hacer una contribución importante a los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido.
«La colaboración entre industrias es vital para brindar ese impulso, por lo que estamos encantados de trabajar con Bankers For Net Zero en esta nueva iniciativa para simplificar los informes de sostenibilidad para las compañías más pequeñas”.
Julia Groves, directora general de Sustentabilidad del British Business Bank.
Así van las PyMEs en la transición a cero neto
En relación con lo anterior, el Lloyds Bank ha publicado su primer Net-Zero Monitor para PyMEs. Esta herramienta se basa en una encuesta de 1,074 responsables de la toma de decisiones. De los encuestados, solo el 5% comentó que su negocio no está tomando medidas para alcanzar el cero neto y que no está considerando hacerlo en el futuro cercano.
De manera prometedora, el 36% aseguró que midió sus emisiones y usó estos hallazgos para informar los planes para alcanzar el cero neto en o antes de 2050, la fecha límite nacional. Otro 28% expresó que están en proceso de medición de emisiones y están elaborando planes para reducirlas.
Para desarrollar este instrumento, Lloyds Bank tuvo en cuenta factores geográficos y específicos del sector, encontrando que el más avanzado en el viaje neto cero eran los servicios profesionales, seguido de cerca por el transporte. Sobre una base geográfica, las PyMEs en West Midlands generalmente se estaban moviendo más rápido en cero neto que sus pares.
Además se descubrió que las acciones más comunes ya se están tomando en cuenta para reducir las emisiones, es decir aquellas actividades relacionadas con el reciclaje y la reducción del consumo y el desperdicio de materiales. El 62% de las empresas encuestadas han tomado medidas aquí. De manera similar, el 60% lo han hecho para reducir el uso de energía.
Las cifras anteriores dejan en claro que, al menos en Reino Unido, las PyMEs en la transición a cero neto están avanzando, sin embargo aún falta mucho para que se integren en su totalidad a alcanzar las metas climáticas.