1. ¿Cuál es el compromiso de Danone con la sostenibilidad (social, ambiental y económico)? Un enfoque muy general pero que enmarca este tipo de acciones de la marca.
Bonafont está encaminando todas sus acciones a la visión global de Grupo Danone, que es, “nuestro planeta, nuestra salud” comprometiéndose con la salud de las personas al mismo tiempo que tenemos un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades a nuestro alrededor.
Este compromiso se rige por una estrategia de sustentabilidad que nos impulsa a implementar prácticas innovadoras para impactar de manera positiva en el uso de recursos naturales y por consiguiente en el cuidado del planeta, ya que en Danone estamos comprometidos a preservar y regenerar el medio ambiente, teniendo como prioridad, transicionar hacia empaques circulares y bajos en carbono y recuperar tanto plástico como usamos en nuestros empaques.
Con este tipo de iniciativas nace nuestra primera botella Bonafont sin etiquetas, que además está hecha 100% de otras botellas y 100% reciclable, reduciendo así el uso de plástico virgen, promoviendo la cultura del reciclaje en nuestro país.
2. ¿Cuál es el compromiso de Bonafont con la disminución del impacto negativo derivado de la comercialización de su producto y del post consumo.
Somos una marca con más de 30 años en el mercado mexicano y con un largo camino en la búsqueda de iniciativas que nos permitan seguir cumpliendo nuestra misión de promover la hidratación saludable en los mexicanos, haciéndolo de la manera más amigable para el medio ambiente.
A lo largo de los años hemos aumentado el porcentaje de rPet (Plástico reciclado) en nuestro portafolio regular y actualmente tenemos en promedio el 41% de PET reciclado en nuestros envases; además de que todos son 100% reciclables. Siendo Bonafont es la embotelladora que utiliza el porcentaje más alto de PET reciclado en México, teniendo el 70% de las ventas de agua a través del formato de garrafón, que es retornable y reciclable, además de ser el primer garrafón con contenido de PET reciclado.
En materia de reciclaje, somos socios fundadores de ECOCE, y trabajamos junto con la industria para incrementar la tasa de acopio de los reciclables en México, dándole una segunda vida a todas nuestras botellas, ya que el acopio de PET en México representa sólo el 60%.
Estamos comprometidos con el ecodiseño para garantizar que nuestros empaques sean reciclados. Por ejemplo, hace algunos años removimos el color salmón de nuestras botellas de 6 y 10 lts litros de Bonafont ya que el color nuestras botellas eran recicladas en fibras, reduciendo su valor. Uno de los principios de economía circular es mantener el material en su máximo valor por lo que el reciclaje botella a botella es favorecido.
Como compañía, recientemente nos sumamos a Circulate Capital para acelerar la transición hacia la economía circular. Juntamos fuerzas con IDB Lab, Builders Vision, Chevron Phillips Chemical Company, Dow, Mondolez International y Unilever compartiendo expertise y trabajando en conjunto. El objetivo de esta iniciativa es escalar soluciones y apoyar a las mejores empresas de reciclaje para promover la economía circular de los plásticos. Esta alianza permitirá a Grupo Danone recuperar más plásticos de los que ponemos en el mercado e incrementar la cantidad de material reciclado en nuestros empaques.
3. ¿Cuáles son las expectativas derivadas de esta innovación en el empaque Bonafont?
La nueva botella sin etiquetas, es una iniciativa que sumamos a nuestro portafolio para reforzar nuestro compromiso con el planeta y cómo poco a poco damos pasos en favor de aligerar el medio ambiente. Estamos en constante búsqueda de innovaciones que nos ayuden a cuidar el medio ambiente.
En Bonafont tenemos la ambición de buscar soluciones que favorezcan el reciclaje y la economía circular del plástico, que está alineada con la visión de Grupo Danone de lograr que para el 2030 todos nuestros envases sean reutilizables, reciclables y/o compostables.
4. ¿Qué respuesta esperan de sus consumidores y de la reputación para la marca?
Bonafont Sin Etiquetas es solo el primer paso de muchos que esperamos alcanzar, para que cada vez logremos entre todos ayudar más a cuidar nuestro medio ambiente a través de un consumo responsable. Ahora más que nunca es importante que llevemos a los consumidores el agua ligera de una forma más sostenible.
Los consumidores de hoy son sensibles a las problemáticas medioambientales que enfrentamos y buscan participar activamente para ser parte de la solución. Por esta misma razón, buscan marcas que compartan estos mismos valores, estando convencidos que se sumarán a la iniciativa, para poner entre todos nuestro granito de arena.