PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué es eco-colonialismo

Qué es eco-colonialismo

Décadas después del fin del colonialismo, la dominación occidental en las áreas del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente amenazan con socavar los esfuerzos hacia un futuro más igualitario y sostenible. ¿Qué es el eco-colonialismo?

Ejemplo de eco-colonialismo: Ganni

Recientemente, la marca de moda escandinava Ganni casi no causó revuelo cuando cerró la Semana de la Moda de Copenhague con un escaparate temático sobre sostenibilidad titulado «La vida en la Tierra». Considerando que la sostenibilidad es ahora una tendencia de consumo, no es sorprendente que la marca de lujo promocionada como «un imán para las chicas geniales de todo el planeta» tuvo como objetivo aumentar su credibilidad callejera con un espectáculo que puso a la sostenibilidad en su centro.

El problema fue que las fotografías de mujeres morenas y desfavorecidas en los países en desarrollo sirvieron como telón de fondo para una pasarela de modelos europeos, en su mayoría blancos, vestidos con ropa de diseñador, sin mencionar sus historias, y cómo se relacionaban con la marca o la sostenibilidad, en realidad.

Anna Nadim Saber, una blogger de moda con sede en Nueva York, criticó a la marca compartiendo en una larga publicación de Instagram:

«Este es un ejemplo de explotación en la industria de la moda. Son exactamente las mujeres como las que aparecen en estas fotos las que están más afectadas por nuestra industria: los bajos salarios y las terribles condiciones de trabajo en los talleres que fabrican ropa para muchas marcas occidentales».

https://www.instagram.com/p/BtUrkadFwFv/

A la industria de la moda, le dijo que deje de ser sorda y ciega a la mentalidad colonial e interiorizada.

Los esfuerzos de Ganni para promover la sustentabilidad no solo fueron mal puestos, perpetuaron las nociones de desigualdad y superioridad occidental a través de la tergiversación de otras comunidades y la falta de un compromiso real con los problemas globales.

Estas prácticas de «tono sordo» de las marcas occidentales también reafirmaron la inquietante percepción de que la narrativa global sobre la sostenibilidad desvía la culpa e incluso aplaude a los actores que durante mucho tiempo han sido el conductor de los males globales.

¿Qué es eco-colonialismo?

El término eco-colonialismo es prácticamente desconocido en la conversación general sobre sostenibilidad. Sin embargo, las agencias gubernamentales y los grupos civiles de todo el mundo lo han usado recientemente para referirse al comportamiento y las políticas de las naciones occidentales desarrolladas que actualmente sirven como las voces más fuertes en la protección ambiental actual.

Temas que tienen que ver con eco-colonialismo

A principios de 2019, la Autoridad Federal de Desarrollo de Tierras (FELDA) de Malasia acusó a la Unión Europea de eco-colonialismo por su movimiento para prohibir el aceite de palma en biocombustibles para 2020, en un intento por detener la deforestación. El país también ha declarado que la prohibición es «discriminatoria», ya que favorece a los aceites cultivados en Europa, como la colza y el girasol, al tiempo que desvía la atención de los problemas ambientales nacionales.

El aceite de palma contribuye significativamente a las economías de los países asiáticos exportadores de aceite de palma, como Indonesia y Malasia, donde los pequeños agricultores pobres de estos países representan casi la mitad de la producción de aceite de palma y, por lo tanto, dependen del producto para la supervivencia económica.

Europa, en este caso, solo está considerando sus propias prioridades y no las de las personas en Malasia e Indonesia, mientras sigue usando aceite de palma en todo lo demás, desde jabón y cosméticos hasta galletas y helados. Eso es eco-colonialismo.

Otro tema que tiene que ver con eco-colonialismo es el comercio de desechos plásticos, que ganó atención luego de que China prohibió las importaciones de desechos extranjeros en enero del año pasado para proteger su medio ambiente.

Tailandia y Vietnam se encuentran entre los cinco países que se clasificaron como los países con mayor contaminación marina en el mundo, lo que convierte a Asia en el blanco de las críticas sobre sus prácticas de gestión de desechos y estilos de vida insostenibles de los consumidores.

Esto ha creado una imagen desigual del desperdicio global, en el cual las naciones desarrolladas, que tienen más probabilidades de involucrarse en el consumo excesivo, son desviadas de la culpa. Sin embargo, la mayor parte de la atención de los medios se ha centrado en los océanos ahogados por el plástico en Asia, al tiempo que se destacan los movimientos ambientales en el Oeste que desean eliminar las pajitas de plástico y cambiar a artículos más duraderos y preciados, prácticas de estilo de vida que están fuera del alcance de muchos en el mundo en desarrollo.

¿Cómo alejarse de la sostenibilidad liderada por el Occidente?

Chandran Nair, fundador de Global Institute for Tomorrow, con sede en Hong Kong, escribe en su libro The Sustainable State que el problema con la narrativa actual del desarrollo sostenible es que se entiende desde la perspectiva de las economías avanzadas en lugar de las economías en desarrollo.

Qué es eco-colonialismo ... libro

Señala que los debates a menudo son dirigidos por expertos occidentales que rara vez se enfrentan a los medios insostenibles por los cuales sus propias economías han crecido.

Nair compartió para Eco-Business que el espacio de sostenibilidad dominado por el oeste a menudo es hipócrita y recuerda los hábitos coloniales, como el paternalismo, la culpa de las víctimas y los problemas de exportación.

Según Nair, las sociedades más insostenibles son las sociedades occidentales, pero lo convierten en un problema asiático.

Las soluciones reales radican en cambiar radicalmente la conversación global a una enraizada en las necesidades y contextos locales, y proponer ideas y políticas basadas en el conocimiento que sean independientes de los modelos occidentales. La sustentabilidad tiene que incluir además otras voces fuera de la corriente principal occidental, especialmente las comunidades que durante mucho tiempo han sido marginadas por ella, luchando por una verdadera representación que no perpetúe las dañinas mentalidades coloniales.

No hacerlo corre el riesgo de apoyar una estructura global de desigualdad que no servirá de nada en la búsqueda de la sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR