Por: María José Evia H. Google
Cuando se habla de responsabilidad corporativa o empresas socialmente responsables en México, es imposible no mencionar al Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), pero para aquellos no familiarizados con esta organización, vale la pena definir qué es y qué hace.
¿Qué hace el Cemefi?
El Centro Mexicano para la Filantropía es una asociación civil fundada en 1988 con la misión de «promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable» entre ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. No está afiliado a ningún partido o religión y actualmente cuenta con 22 socios, entre personas, empresas y fundaciones.
El Cemefi es conocido por el público en general gracias a su Distintivo ESR (que se discute más adelante en el artículo), pero lo cierto es que ofrece una variedad de programas y servicios. Por ejemplo:
* Hacesfalta, un proyecto de promoción de la filantropía que por medio de una página web vincula a personas interesadas en ofrecer su apoyo a una causa con las organizaciones que lo necesitan.
* Su Programa de Investigación, que promueve la investigación especializada, así como su difusión por medio del Centro de Información Filantrópica.
* OSC Digital, un programa que ayuda a organizaciones a optimizar sus tecnologías, por medio de información y vinculación.
* Servicios jurídicos y asesoría sobre la normatividad aplicable al sector no lucrativo.
¿Requieres una asesoría para obtener el Distintivo ESR? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.
Distintivo ESR
El Distintivo es otorgado por el Cemefi desde hace 13 años. Las empresas que deseen obtenerlo deben contestar un cuestionario de autodiagnóstico e incluir evidencia documental de sus programas de responsabilidad social. Una vez que el Cemefi da a conocer a las compañías que lograron el 75% de aciertos, éstas pueden usar el logotipo Empresa Socialmente Responsable durante un año.
Al ser más de 700 empresas las que utilizan la imagen, es ya muy conocida por los consumidores y por todos los grupos de interés de las compañías.
Fuente:
Cemefi