El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde 1970 en todo el mundo. La fecha fue creada para generar conciencia sobre lo que significa nuestro planeta y para entender qué podemos hacer por él.
Este día se considera un llamado de la Tierra para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad; evitar la contaminación, tomar conciencia sobre el cambio climático y de todo aquello que hemos provocado en nuestro planeta.
En México, algunas empresas tienen un interés por la preservación del medio ambiente, y realizan acciones que se comprometen a poner el ejemplo en las comunidades realizando programas que favorezcan al entorno donde viven.
CEMEX es una empresa que cuenta con un modelo de negocio responsable enfocado a la sostenibilidad y la resiliencia. A continuación te contamos las acciones que realiza la cementera para celebrar el Día de la Tierra y seguir apoyando a las comunidades donde opera.
CEMEX promueve el Día de la Tierra
CEMEX cuenta con el Centro CEMEX Tec, un centro multidisciplinario fundado en 2010 que impulsa a las comunidades sostenibles y se encarga de la investigación aplicada, innovación y programas de emprendimiento.
En este centro la empresa crea oportunidades para colaborar con el sector académico, la sociedad civil y los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.
Agentes de cambio en las comunidades
A través de CEMEX-Tec, la empresa ejecuta el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), este programa tiene como objetivo principal capacitar a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar.
Posterior a la capacitación y con los conocimientos adquiridos, los jóvenes hacen un diagnóstico de la situación actual de la comunidad donde viven, con ello diseñan e implementan soluciones para la restauración ambiental en campo.
Ante la crisis de COVID-19 y en el marco del Día de la Tierra, los expertos de CEMEX-Tec no paran y se encuentran realizando actividades desde casa para continuar con las capacitaciones y conocimiento de los promotores.
Estas actividades incluyen:
- Monitoreo de flora y fauna en Naturalista, aportando al registro de especies de identificación de aves.
- Elaboración de materiales de difusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Trabajo de edición sobre guías comunitarias.
- Seminarios y capacitaciones en línea en temas ambientales.
Ventajas de una empresa al integrarse a la comunidad
Cuando una empresa establece una relación y diálogo con las comunidades, tal como lo hace CEMEX, se obtienen múltiples beneficios:
- Contribuir a la licencia social para operar.
- Crear experiencias positivas y mejora la calidad de vida de todos los grupos de interés.
- Generar valor compartido en las comunidades.
- Fortalecer la reputación de las empresas.
- Impulsar un mejor futuro para la sociedad, es decir, fomentar la sostenibilidad y resiliencia.
Otras acciones de CEMEX a favor del medio ambiente
Más allá de las acciones por las comunidades en conjunto con el CEMEX-Tec, la empresa cementera también ha logrado avances importantes en cuanto el impacto ambiental y en habilitar la economía circular.
Las siguientes acciones empatan de manera puntual con algunos de los ODS prioritarios de la cementera:
- Optimización de la gestión del agua.
- Reducción en el 2019 de sus emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementante en 22.4%, en comparación con 1990.
- Mejoramiento de su eficiencia energética.
- Fomento del uso de residuos y la economía circular.
- Resolución del problema de basura en las comunidades y ciudades donde opera la empresa.
- Maximizar el uso de energías renovables.
El medio ambiente es un lugar prioritario para CEMEX, y ante la crisis que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus, es importante no descuidar a nuestro planeta y seguir protegiéndolo ante esta amenaza, ya que sufriremos desajustes y riesgos para la salud pública y la economía mundial.