Muchas empresas se jactan de ser socialmente responsables, tienen reconocimientos, certificaciones, ejecutan reforestaciones, manejan voluntariados, están adheridos a diferentes iniciativas y hasta publican anualmente sus memorias de RSE o sustentabilidad… en papel no reciclado, de bosques no certificados, con dos barnices UV y claro, plastificadas…
No es una exageración, es absolutamente comprobable. Ahora viene la pregunta ¿Existe el diseño gráfico socialmente responsable? Por supuesto que sí.
Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.
En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales. Ahora, en el caso de no contar con estas alternativas, mitigar el proceso a través de la compra de bonos de carbono siempre es una buena opción.
Dos buenas referencias para diseño ecológico son ECODESIGN, A Manual for Ecological Design de Ken Yeang y Green Graphic Design de Brian Dougherty.
El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y que además de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos. Es entonces que conocer empresas con iniciativas de responsabilidad social cobra sentido; en México por ejemplo, se debería saber qué agencias de diseño, publicidad o marketing, así como que imprentas son ESR, Great Place to Work, aplican estándares GRI o están adheridas al Pacto Mundial.
De modo que la próxima vez que necesite un diseñador gráfico y quiera ser coherente con sus principios de responsabilidad social, no busque al más barato o al más espectacular, sino el que pueda trabajar de acuerdo a su filosofía.
Muy buena información ;)
[…] sobre el tema encontré un breve pero interesante artículo en ExpokMARS, en el cual además de hablar al respecto, citan dos referencias bibliográficas que nos pueden ser […]