Sin duda, una de las bebidas preferidas de los mexicanos es el café. Y no solo lo decimos porque sí, lo demuestra el hecho de que cada tres días se abre una nueva cafetería en México.
De acuerdo a un reporte de Euromonitor International, el mercado mexicano de tiendas especializadas en café registró un valor de 2,685 millones de pesos al cierre del 2016, un incremento del 45% en comparación con el 2011.
Somos un país amante del café y lo mejor es que no solo somos consumidores, sino grandes productores.
Café hecho en México
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), calcula que existen cerca de 500 mil cafeticultores en México, concentrados principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los cuales aportan el 39%, 13% y 30% del volumen nacional, respectivamente.
En el periodo 2016-2017, se produjeron 203 millones 133 mil kilogramos de café verde, lo que equivale a un 30.7% más que el año pasado. Además, se exporta el producto a 42 países, siendo Estados Unidos el mayor comprador.
México ocupa el décimo lugar como productor de café a nivel mundial.
El café es fruto de la riqueza de nuestro país y es una razón por la cual nos debemos sentir orgullosos. Sin embargo, para conservar esto, es necesario que cuidemos la producción de cultivos por medio de la sustentabilidad.
Actualmente, la SAGARPA está emprendiendo iniciativas para renovar hectáreas, beneficiar a los cafeticultores y continuar impulsando el café hecho en México, pero esta institución gubernamental no está sola en su esfuerzo ¿o todavía no sabes qué es el Plan NESCAFÉ?
Así se impulsa la producción de café
Una empresa comprometida con la cosecha cafetera responsable es Nestlé, la cual, siguiendo la filosofía de su Creación de Valor Compartido, busca mejorar la sustentabilidad de su cadena de suministro de café para el 2020 a través de dos metas:
- Lograr un 75% de abasto Farmer Connect, en línea con la norma básica de sostenibilidad 4C, capacitando a 40 mil productores.
- Distribuir 40 millones de plantas y abastecerse de 90 mil toneladas de café que cumplan con los fundamentos de la Red de Agricultura Sostenible.
Igualmente busca promover prácticas sustentables de cultivo y agricultura que favorezcan a todos los cafeticultores que estén interesados, ¿cómo? Mediante el Plan NESCAFÉ.
¿Qué es el Plan NESCAFÉ?
El programa Plan NESCAFÉ tiene el fin de apoyar y capacitar a los productores de las zonas cafetaleras más importantes de México: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Pero ¿exactamente qué es el Plan NESCAFÉ? Es una iniciativa global que fomenta la renovación y densidad de la parcela, provee asistencia técnica, entrenamiento en buenas prácticas de producción, certificación 4C e imparte un seminario de formación empresarial para el productor.
Para emprender este programa, Nestlé se alió con TechnoServe, una organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones empresariales para la pobreza. La asociación también los apoya en la evaluación de los resultados que los cafeticultores –aquellos que, después de comprender qué es Plan NESCAFÉ, se incorporaron voluntariamente– han tenido.
Plan NESCAFÉ tiene el potencial de incrementar hasta seis veces la producción de un cultivo.
Algunas de las técnicas de agricultura sustentable que promueve Nestlé son:
- Sistemas de silvo-pastoreo.
- Análisis de suelos para determinar la fertilización adecuada.
- El uso de sistemas de riesgo de alta eficiencia por microaspersión.
- Cumplimiento y verificación de los procesos agrícolas.
Ahora que ya sabemos qué es el Plan NESCAFÉ y en qué consiste, es momento de revisar cómo favorece exactamente a los productores.
Beneficios para los productores
Primero que nada, es importante resaltar que los cafeticultores que decidan implementar la iniciativa en su trabajo no están obligados a firmar convenios u obedecer condicionantes posteriores de venta por parte de Nestlé. La participación es completamente libre y ellos deciden con qué cliente hacer negocios, sin intermediarios.
Hay cuatro beneficios centrales:
1. Mejora de capacidades y conocimientos
Se les enseñan nuevas habilidades de cultivo del café, lo cual significa una mayor producción y una mayor calidad de vida.
2. Acceso al mercado
Nestlé acuerda comprar la cosecha de los cafeticultores, pero ellos pueden decidir venderla a alguien más.
3. Precio de garantía
Cuando el mercado esté a la baja, Nestlé ofrecerá un precio mínimo que cubra los costos de producción y un margen de utilidad. Cuando el mercado esté al alza, los productores se beneficiarán en cualquier punto en el que esté el importe.
4. Seguro de precio
Nestlé cubre el 50% del costo, con el propósito de proteger a los agricultores de las variaciones que se dan en el mercado.
Y eso no es todo. La compañía acaba de anunciar que comprará 1,380 toneladas de café cosechado en Puebla –el tercer estado productor a nivel nacional–, lo cual generará una derrama económica de 70 millones de pesos para los cafeticultores poblanos.
¿Imaginabas todo este esfuerzo cuando te preguntabas qué es el Plan NESCAFÉ?
Estamos convencidos de la calidad del café mexicano y por ello nos comprometemos con los cafeticultores nacionales en la compra de su producto y en enseñarles mejores prácticas para que sus cultivos sean más productivos y rentables. –Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México
Plan NESCAFÉ y sus resultados al 2017
Explicar qué es el Plan NESCAFÉ no es suficiente: los resultados son importantes para que seamos testigos del valor que genera.
Recientemente, TechnoServe confirmó que los cafeticultores han duplicado el número de árboles en las parcelas y han adquirido nuevas competencias en cuanto a fertilización, poda y gestión integral de pesticidas.
Aquí te compartimos los datos más relevantes para que los conozcas y compartas.