La responsabilidad social (RSE) se encuentra en muchos lados, incluidos los restaurantes. De hecho, seguro conoces una cadena restaurantera que implementa la RSE en cada rincón de su negocio.
¿Adivinaste? Estamos hablando de Toks, una empresa que está en México desde hace 45 años y que es reconocida por la calidad de su atención, su deliciosa comida y por sus programas a favor de la RSE, como los Proyectos Productivos y la reciente iniciativa antipopotes.
Lo mejor es que estos programas no tienen que ver únicamente con asuntos relacionados a la producción y servicios alimentarios, sino también con otras cuestiones, como los regalos que da a sus clientes y las decoraciones que coloca en las sucursales durante las épocas festivas, como la Navidad.
Tal vez no lo habías notado, pero los árboles navideños que Toks pone y adorna en diciembre son muy especiales, ya que fomentan la reforestación sustentable.
¿Qué es la reforestación sustentable?
Una actividad que chicos y grandes podemos hacer para proteger y conservar la biodiversidad de México, es la reforestación.
Tal vez creemos que es una labor fácil de hacer, pero no implica solo cavar un hoyo, colocar la planta y echarle tierra encima, sino encontrar la especie de árbol que se adapte al ecosistema forestal seleccionado, saber la profundidad exacta a la que necesita estar la raíz, y no “asfixiarla” poniéndole demasiada tierra.
Los bosques ofrecen alimentos derivados de hojas, frutas, hongos, miel e insectos. Anualmente, consumimos alrededor de 11 kilogramos de estos productos naturales por persona. –Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de reforestación sustentable? En que no solamente se trata de replantar árboles para recuperar hectáreas o mitigar las consecuencias negativas de la tala, sino de incorporar una cadena de valor sostenible al negocio, en este caso, del cultivo, producción y venta de árboles de Navidad.
Toks y la reforestación sustentable
Dándose cuenta de que comprar y desechar árboles navideños no es la opción más responsable ni con el mejor impacto para el ambiente, Toks comenzó a buscar un aliado estratégico que lo ayudara a obtener árboles de una forma sostenible.
Fue así que encontró a El Pinar de la Cima, una empresa dedicada al cultivo y renta de diversas especies de árboles que está a favor de la ecología y la reforestación sustentable.
“La alianza con Toks se dio hace tres años. Nos propuso que lleváramos árboles en maceta a sus restaurantes”, contó Germán López, uno de los fundadores de El Pinar de la Cima. “79 árboles fueron los que entregamos esa vez y fue que se dieron cuenta de la congruencia que tiene nuestro proyecto”.
Su negocio y operaciones son totalmente sustentables. Además de contribuir a la preservación forestal, su logística de trabajo es rentable tanto para ellos como para sus clientes, evitando explotar las tierras y nunca comprometiéndose a dar más de lo pueden ofrecer.
“Los árboles que mandamos a renta son mucho menos de los que reforestamos, lo que genera un equilibrio social, ambiental y económico”, comentó Germán.
Actualmente, El Pinar de la Cima cuenta con 50 mil árboles de 5 especies distintas.
¿Cómo es el proceso de renta y recolección?
Para que una compañía haga una solicitud de renta de árboles navideños, tiene que esperar la convocatoria al mercado que se publica en agosto y se cierra en octubre. El Pinar de la Cima anuncia el número de ejemplares que otorgará ese año y cada empresa hace su pedido.
Se hace entrega de los árboles a mediados de noviembre –siempre cuidando que no sufran daños en el camino–, y después del 6 de enero pasan a recogerlos. Una vez que los árboles han regresado, son estabilizados y posteriormente devueltos a la naturaleza a través de la reforestación sustentable.
Cuidar un árbol es bastante sencillo, basta con seguir estos consejos:
- Regarlo continuamente y en un horario determinado.
- Utilizar luces LED.
- No sobrecargarlo de adornos.
- Estar pendiente de que las mascotas no lo maltraten.
7 de cada 10 árboles rentados sobreviven y se reintegran al bosque.
Este 2017 será la tercera Navidad que Toks y El Pinar de la Cima trabajen juntos y reforzarán esta alianza por medio de un nuevo proyecto.
Conoce el nuevo Bosque Toks
El pasado 12 de julio, algunos colaboradores de Toks y sus familiares visitaron las instalaciones de El Pinar de la Cima, donde participaron en una reforestación sustentable para replantar 43 de los 72 árboles navideños rescatados que decoraron los restaurantes en el 2016.
Esta actividad marcó el comienzo de la más reciente iniciativa ambiental de la empresa: la creación del Bosque Toks, un espacio de recuperación y reforestación que combatirá de cerca el cambio climático.
Primera fase de Bosque Toks en cifras
- En el 2016, Toks rentó 120 árboles, de los cuales recuperó 72.
- El Pinar de la Cima se encargó de plantar 29 de estos ejemplares para obtener parámetros de adaptación.
- Los colaboradores lograron reforestar 43 árboles Toks.
- Adicionalmente, se plantaron 123 abetos de Douglas en la zona.
En total, 195 árboles fueron integrados al Bosque Toks.
¿Por qué es importante la reforestación sustentable de árboles navideños?
México tiene 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad, donde crecen especies como el pino blanco, el pinabete, el oyamel y el cedro blanco, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En el 2016, 800 mil árboles estaban listos para ser vendidos, siendo el Estado de México el mayor productor, seguido de la Ciudad de México y Puebla.
Su venta representa un ingreso de aproximadamente 360 millones de pesos, lo que activa la economía en zonas rurales, genera empleos para la mano de obra capacitada, y ayuda a terminar con la extracción forestal clandestina.
A pesar de que existen programas gubernamentales enfocados en el reciclaje de árboles navideños, en muchos hogares todavía persiste la costumbre de tirarlos al terminar las celebraciones. Aun cuando alguien decida reciclar el árbol para convertirlo en composta o replantarlo, la falta de cuidados provoca que sus probabilidades de sobrevivir sean muy bajas.
Por ello, la renta y reforestación sustentable son soluciones que beneficiarán a cada una de las esferas de la RSE: sociedad, medio ambiente y economía.
Como Toks, únete a la reforestación sustentable y mantente al pendiente de las próximas actividades de El Pinar de la Cima.