El avance tecnológico ha tenido efectos en los diferentes sectores en la cual se ha implementado. En ocasiones, la tecnología ha favorecido a la sociedad, aunque, hay debate respecto al tema de la inteligencia artificial, pues algunos expertos han comentado que el uso excesivo de la tecnología podría tener consecuencias desfavorables.
En los últimos años, la tecnología se ha convertido en una de las principales herramientas para disminuir las secuelas del cambio climático. Según la nota de Gartner, la tecnología sustentable es un método de soluciones digitales para agilizar los resultados en los sectores sociales, ambientales y de gobernanza. Por ello, poco a poco esta opción se ha puesto en funcionamiento, dado que permite analizar otras alternativas para solucionar el problema que se requiera.
Se estima que para el 2027, la retribución por aplicar la tecnología sostenibles será del 25%, evaluando solamente la tecnología de la información, la cual es activada en ordenadores, equipos de telecomunicaciones, almacenamiento y recuperación de datos de las empresas. Además, es fundamental comprender qué es la tecnología sostenible para que esta pueda beneficiar a las partes interesadas.
¿Qué es la tecnología sostenible?
La tecnología sostenible hace referencia a los principios de comprometerse en garantizar un equilibrio entre progreso económico, el cuidado ambiental y el bienestar social. Su principal objetivo, es reutilizar, reciclar y la preservación del medio ambiente para equilibrar los efectos de la crisis ambiental.
Cabe mencionar, que la mayoría de las corporaciones han implementado esta herramienta para favorecer su rentabilidad y productividad, teniendo en cuenta que utilizar la tecnología sostenibles se compromete a no perjudicar los recursos naturales a futuro.
Además, se ha podido estudiar que al activar la tecnología sostenible está teniendo efectos favorables en diversos sectores, especialmente, en lo económico, ambiental y social. De igual manera, las compañías que utilizan la herramienta deben estar conscientes sobre qué es la tecnología sostenible y cuáles son sus beneficios a al ahora de ponerla en práctica. Aquí te presentamos 6 ejemplos de la tecnología sustentable
6 ejemplos de la tecnología sostenible
1. Inteligencia artificial
Esta herramienta se ha considerado sostenible, ya que reduce el uso de tecnología de los dispositivos, y de los recursos materiales, aumentando la productividad. Normalmente, es utilizada para generar optimización en productos, proceso logísticos y planificar mejor los inventarios por parte de las corporaciones.
Al mismo tiempo, también ayuda a obtener mejores propuestas para los consumidores, en cuanto a las búsquedas que ellos realicen. Por lo cual la IA es indispensable para el mundo de los negocios.
2. Business Intelligence
¿Qué es la tecnología sostenible de Business Intelligence? Fue diseñada para responder preguntas específicas, permitiendo transformar los datos de información para un análisis adecuado y poder planificar procesos en beneficio de la empresa.
Varias organizaciones ya han implementado Business Intelligence, pues les ha beneficiado en agilizar datos duros para acelerar planeaciones, así poder encontrar soluciones a las necesidades que las compañías requieran.
3. Realidad virtual
Es de los diseños más utilizados, ya que permite que el usuario experimente situaciones mediante la simulación, debido a que su entorno tiene una apariencia real, generada por la tecnología informática. Esta opción ha podido favorecer sectores como la educación, el medio ambiente, entretenimiento y salud. Lo único que se requiere son los lentes o gafas de realidad virtual.
4. Sistema cloud
Es de los más importantes, puesto que tiene la responsabilidad de ayudar a los centros de datos a respaldar gran cantidad de información, evitando desarrollar una infraestructura para el almacenamiento de datos, apresurando las copias de seguridad. Así como la utilización de software, dando pauta para intercambiar recursos con los proveedores y clientes.
5. Reutilización de dispositivos electrónicos
¿Qué es la tecnología sostenible de la reutilización de dispositivos electrónicos? Uno de los grandes problemas es, precisamente, los desechos electrónicos. La iniciativa de activar programas para el reciclaje y la reutilización de estos equipos es fundamental, ya que se estaría ayudando a mitigar la contaminación ecológica, reduciendo la demanda de recursos naturales para la fabricación de estos y permitiendo la recuperación del material al ser reciclado y reutilizado.
6. Centro de datos de ahorro de energía
Esta opción representa tecnologías sostenibles, puesto que se utilizan energías renovables y diseños para disminuir el impacto de la huella de carbono. Empresas multinacionales como Google se encuentran alineados con la construcción de datos ambientales para reducir el consumo de energía, optando por fuentes renovables.
Finalmente, los ejemplos antes mencionados, son parte de las estrategias que varias empresas ya están desarrollando para alinearse a metodologías RSE, pues el objetivo principal es mitigar los efectos debido al calentamiento global. La tecnología sostenible está en constante evolución, lo que permite que haya más alternativas para resolver la problemática sobre los temas ambientales que se están dando alrededor del mundo.