Recientemente Elon Musk y Alexandr Wang, cofundador y director ejecutivo de Scale AI, empresa dedicada a la inteligencia artificial, se han pronunciado en contra de los programas de contratación DEI, declarando estar a favor de lo que denominaron MEI. Esto generó debate entre los especialistas en RR.HH ¿Cuál es la razón? ¡Aquí te contamos!
¿Qué es el MEI?
La contratación por Mérito, Excelencia e Inteligencia (MEI) es un proceso que está enfocado en los logros, experiencia profesional y habilidades de resolución de las personas, a menudo evaluado por un historial previo o simplemente dejando que los logros hablen por sí mismos.
En una publicación reciente en el blog de Scale , Alexandr Wang escribió:
“Solo contratamos a la mejor persona para el trabajo preferimos sin complejos a personas que sean muy inteligentes. No estereotipamos, simbolizamos ni tratamos a nadie de ninguna manera como miembro de un grupo demográfico en lugar de como un individuo”.
El MEI, según Wang, vendría a eliminar la idea de que la meritocracia entra en conflicto con la diversidad. Ya que el proceso de contratación basado en el mérito dará como resultado naturalmente una variedad de antecedentes, perspectivas e ideas. En este sistema lo importante es buscar a los mejores talentos y seleccionarlos objetivamente, sin prejuicios en ninguna dirección y eliminar la contratación en función de que alguien sea de la raza, el género, etc. “correctos” o “incorrectos”.
“Es un gran logro cuando invitamos a alguien a sumarse a nuestra misión, y esas decisiones nunca han estado influenciadas por la ortodoxia o la demostración de virtud o lo que sea que esté de moda. ”
Alexandr Wang, Director ejecutivo de Scale AI
Y es en este punto que se inició el debate, ya que esta perspectiva no toma en cuenta que existen razones estructurales que no permiten a ciertos sectores de la sociedad incluirse o rendir en el ámbito laboral.
Por ello consideran necesario el DEI, ya que es parte de los esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, en particular las que pertenecen a grupos marginados. Esta perspectiva enfatiza la necesidad de representación e inclusión para fomentar un lugar de trabajo justo, equitativo y encaminado a la justicia social.
¿En qué está fallando el DEI?
DEI son las siglas de: Diversidad, Equidad e Inclusión. Es un término que alude a prácticas, políticas y estrategias que utiliza una empresa para crear un lugar de trabajo equitativo e implementar programas de diversidad e inclusión. Los defensores de la DEI sostienen que estas iniciativas son esenciales para abordar las desigualdades históricas y sistémicas. Sin embargo, la cantidad de personal en roles DEI ha disminuido un 10 % desde su pico a principios de 2023, según un informe interno de Revelio Labs compartido con el portal WorkLife .
Stuart McCalla, socio gerente de Evolution, una firma de coaching ejecutivo y consultoría de liderazgo ha comentado en artículo de WorkLife sobre este debate que
“La contratación basada en la diversidad de ideas comprende que hay sesgo, no sólo sesgo inconsciente, y el mérito supone que no hay sesgo, y ese es el mayor problema.”
Los expertos en el ámbito laboral afirman que la contratación basada en el mérito depende demasiado de los logros pasados y la experiencia profesional formal de la persona, en lugar de las verdaderas habilidades, el talento y la capacidad para hacer bien un trabajo.
“Se está creando un entorno en el que solo ciertos tipos de personas pueden entrar en el puesto, y eso no es realmente una evaluación justa del talento”
Neha Sampat, directora ejecutiva de Contentstack.
En la perspectiva DEI las empresas que no se abren a la diversidad corren el riesgo de perder candidatos calificados debido a la poca apertura para considerar carreras profesionales cortas, incluso a quien no ha tenido ni una sola experiencia. Además pueden tener más dificultades para cubrir puestos clave.
“El problema que hay con la meritocracia es que supone que los humanos pueden mirar algo objetivamente y, como especie, no podemos hacer eso”
Stuart McCalla, socio gerente de Evolution
McCalla señala que existe un sesgo de contratación que se manifiesta durante las revisiones de currículum, como el estudio del MIT de 2022 descubrió que las mujeres recibían calificaciones de rendimiento más altas en promedio que los hombres, pero recibían calificaciones un 8 % más bajas cuando se las evaluaba en función de su potencial. Como resultado, las empleadas, en promedio, tenían un 14 % menos de probabilidades de ser ascendidas que sus colegas masculinos.
¿Podrá MEI reemplazar a DEI?
Definitivamente los programas de diversidad, equidad e inclusión corporativa están actualmente bajo crítica. A principios de este verano, la Society for Human Resources Management (SSM) eliminó la palabra “equidad” de su estrategia DEI, lo que provocó una reacción generalizada en Linkedin entre los profesionales de RR.HH. Muchos dijeron que cancelarían sus membresías en la SHRM, manifestándose en contra de la organización.
Según los expertos, incluso teniendo en cuenta el estado actual de incertidumbre en torno a los programas DEI, es poco probable que la MEI realmente se imponga.
En el artículo publicado por Linkedin “DEI vs. MEI: Un debate sobre las prácticas de contratación” hacen alusión a la historia de los ciegos y el elefante ilustra bien este debate. Cada ciego toca una parte diferente del elefante y forma una perspectiva única basada en su experiencia limitada.
De manera similar, los defensores de la DEI y la MEI se centran en diferentes aspectos de la misma cuestión.
Quizás, hacer que los ascensos se basen más en el mérito puede ayudar a frenar parte de ese sesgo pero también a poner a más grupos sobrepresentados en puestos de liderazgo. Se espera que el debate sobre la diversidad en el lugar de trabajo entre los profesionales de Recursos Humanos continúe.