Ante el terremoto de 7.1 grados acaecido en varios estados de nuestro país el día de ayer, la sociedad civil, gobierno y empresas han comenzado a movilizarse en labores de rescate y ayuda.
Si bien reinó el caos en las primeras horas, la organización ha sido ejemplar. En este contexto, vale la pena saber cuál es el comportamiento más responsable que podríamos tener.
Acciones puedes realizar como integrante de la sociedad civil:
Sabemos que en medio de esta situación de crisis es natural querer ayudar. Acude a un sitio específico cercano a ti y averigua qué tipo de apoyos son necesarios. Muchas personas están acudiendo a realizar labores de rescate y proveer víveres, así que en algunos puntos quizá medicamentos o herramientas sean de mayor utilidad. Identificar necesidades específicas hará que nuestra ayuda sea más puntual y eficiente.
- Apoyar como voluntario en labores de rescate y/o apoyo, únicamente en aquellos puntos que se requiera. Sabemos que algunos puntos se han vuelto muy mediáticos pero posiblemente no puedan ya tener cabida organizada para más; sin embargo, tu labor puede ser útil en muchos otros aspectos y puntos como albergues, centros de acopio, revisiones de edificios, etc.
- Llevar a los puntos donde haya edificios colapsados, herramientas que puedan ayudar (Cuerdas, cascos, guantes de carnaza, baterías, extintores, polines, esmeriles, gatos hidráulicos, lámparas, pilas, tablas para hacer camillas y cubetas). Seguir las instrucciones de Protección Civil, Gobierno de CDMX o Cruz Roja para saber a quién ha de entregarse el material.
- Llevar medicamentos y material de curación (Alcohol, jeringas, gasas, oxígeno, epinefrina, mantas térmicas, gotas para ojos).
- Llevar comida para consumo inmediato y/o agua para apoyo a rescatistas. Seguir las instrucciones de Protección Civil, Gobierno de CDMX o Cruz Roja para saber a quién ha de entregarse el material.
- Llevar víveres y agua a los albergues (alimentos enlatados, agua embotellada, artículos de higiene)
- Si eres arquitecto o ingeniero, súmate a los cuerpos de revisión
- Dona dinero en las diferentes instituciones que abrieron cuentas para ello.
- Fundación Checo Pérez / Carlos Slim
- HSBC
- Banorte
- No divulgues rumores de ningún tipo, y especialmente recuerda que los sismos NO se pueden predecir. Es falso que haya datos anticipando otro movimiento telúrico de gran magnitud. Solo ha habido réplicas, la gran mayoría imperceptibles.
- Descarga el Plan Familiar de Protección Civil
- Conoce los números de Emergencia
- Puedes donar sangre. Aquí los hospitales que la requieren.
- Puedes descargar las siguientes apps que te serán de ayuda:
- Alerta SOS de Google
- Waze. Para android y iPhone
- SkyAlert