Uno de los dilemas más complicados que las personas pueden experimentar en su carrera profesional es cuando un superior solicita una tarea que no se ajusta a sus valores personales, resulta poco ética o incluso puede acarrear problemas legales.
«Puede haber consecuencias negativas al realizar esa tarea, pero también al negarse”, señala la experta Lynn Taylor en una entrevista con el portal Business Insider.
Cuando te enfrentas a esta importante toma de decisiones es fundamental considerar cuidadosamente tus opciones y evaluarlas con objetividad sin perder nunca de vista tus objetivos personales y profesionales. Los siguientes consejos compartidos por la experta pueden resultar de gran utilidad.
1. Asegúrate de entender la situación correctamente
Ante la sorpresa que este tipo de situación puede generar, es muy común que el resultado sea una reacción emocional que nos impida responder adecuadamente a la solicitud y considerar todos los hechos. Antes de responder, asegúrate que estás entendiendo correctamente. Expresar la solicitud con tus propias palabras puede incentivar una mejor comunicación.
2. Hazle caso a tus instintos
Si una solicitud te parece poco ética o te hace sentir incómodo es muy probable que de hecho no se ajuste a tus valores personales, así que posiblemente sea momento de comenzar a pensar cuál es el siguiente paso.
3. Mantente fiel a tu brújula moral
Cuando se trata de tu carrera profesional, es un hecho que tus decisiones te acompañarán toda la vida y pueden afectar tu propia vida y la de otros ya sea positiva o negativamente, así que procura mantenerte firme en tus convicciones.
4. No demores tu respuesta ni busques evitarla
Si bien no es necesario precipitar tu respuesta, es mejor que tampoco busques evitarla. Ir directamente a un modo de pregunta seguramente te dará tiempo para pensar detenidamente, pero una vez que hayas reunido todos los hechos no podrás continuar postergándolo.
5. Solicita una repetición
Solicita cordial,emte una repetición de la petición y después repítela con tus propias palabras; luego podrás cuestionar con tranquilidad si estas acciones se ajustan a las prácticas normales y los valores de la organización.
6. Intenta el camino de la razón
Si eres capaz de reunir la suficiente calma y comunicar el mensaje de forma adecuada, tal vez puedan encontrar a tu jefe abierto a discutir el tema y revisar nuevas alternativas. Para ello necesitarás entender a profundidad qué hay detrás de la solicitud y averiguar si existe un camino ético para llegar a un buen resultado.
7. No te dejes intimidar
Posiblemente te sentirás presionado para cumplir con la solicitud de tu superior, pero debes tener cuidado de no sentirte intimidado para realizar tareas que te hagan sentir incómodo.
No olvides que más que ese sentimiento, se trata de prácticas que podrían tener consecuencias negativas en tu vida profesional.
8. Procede con precaución
Anota las posibles consecuencias de cualquier decisión que tomes y considera qué es lo más benéfico para tu carrera a corto y largo plazo; intenta lograr que tu jefe vea un panorama más amplio para tomar juntos una decisión estratégica.
Se debe de comunicarse de manera respetuosa con las personas y no actuar si algo no nos parece.