PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE¿Qué hay más allá de la bolsa de plástico?

¿Qué hay más allá de la bolsa de plástico?

A medida que el impulso y el debate sobre la prohibición de las bolsas de plástico han ganado fuerza, también lo ha hecho la preponderancia a optar por alternativas reutilizables. Por ello, muchos minoristas han trabajado en desarrollar opciones propias. No obstante, escalar el problema de los plásticos en el viaje del consumidor requiere colaboración, de acuerdo con Sustainable Brands (SB)

En este contexto, después de que el Centro para la Economía Circular de Closed Loop Partners uniera fuerzas con los minoristas líderes, CVS Health, Target y Walmart para ir más allá de la bolsa de plástico de un solo uso —con el objetivo de identificar, probar e implementar soluciones y modelos de diseño viables que sean más sostenibles—, hoy comparten un nuevo recurso para guiar a los minoristas que buscan adoptar modelos de servicio de bolsas reutilizables.

Pensar fuera de la bolsa

El informe titulado Más allá de la bolsa de plástico (2022) comparte información y análisis clave recopilados a partir de proyectos piloto colaborativos de bolsas reutilizables, realizados en tiendas seleccionadas de los socios fundadores —CVS Health , Target y Walmart— en todo el norte del estado de California, EE. UU., en 2021.

Desde el lanzamiento de la iniciativa Más allá de la bolsa, el Consorcio para reinventar la bolsa minorista tenía el objetivo de adoptar una visión holística del desafío y las soluciones, alineando la comodidad del consumidor y la innovación de productos con la infraestructura igualmente importante para la recuperación o reutilización de cualquier alternativa desarrollada.

Para encontrar las soluciones sostenibles que fueran más allá de la bolsa de plástico, se convocó a un desafío de innovación. El cual involucró a innovadores, proveedores, diseñadores y otros solucionadores de problemas, quienes enviaron sus ideas para crear alternativas de bolsas sostenibles que cambien el juego.

Algunas de las soluciones probadas incluyeron múltiples modelos de bolsas reutilizables, junto con tecnologías habilitadoras, que abordaban las necesidades de los clientes, extendiendo la vida útil de las bolsas minoristas y brindaban visibilidad del ciclo de vida completo de una bolsa.

sustituir-plastico-en-comercio-minorista

Más allá de la bolsa de plástico

Desde el lanzamiento de la iniciativa, el Consorcio se ha multiplicado en tamaño: The Kroger Co., una empresa de supermercados, se ha unido como socio principal del sector de comestibles; DICK’S Sporting Goods se unió como socio principal del sector de deportes y actividades al aire libre; Dollar General como socio principal del sector de valor; las empresas TJX, una multinacional estadounidense de almacenes de descuento, como socio principal del sector de prendas de vestir y artículos para el hogar; y Ulta Beauty como socio principal del sector de la belleza por citar algunos colaboradores.

De igual manera, las organizaciones de protección ambiental, Conservación Internacional y Ocean Conservancy han servido como Socios Asesores Ambientales.

Los hallazgos generales de esta iniciativa, que va más allá de la bolsa de plástico, complementan aprendizajes adicionales del Consorcio NextGen de Closed Loop Partners —dedicado a identificar, acelerar y escalar soluciones de envasado comercialmente viables y circulares para servicios de alimentos—,  que ejecutó varios pilotos de vasos reutilizables en 2020, impulsando el trabajo del Centro para la Economía Circular a probar y perfeccionar rigurosamente las soluciones de reutilización para garantizar que logren los impactos previstos.

«Esta colaboración con los minoristas más grandes del país para probar soluciones de bolsas reutilizables en varias tiendas es un paso fundamental para reducir el desperdicio de plástico de un solo uso».

Kate Daly, Directora General del Centro para la Economía Circular.

Aprendizajes de la iniciativa Más allá de la bolsa de plástico

Kate Daly señala que los resultados de la iniciativa buscan inspirar a que las organizaciones con visión de futuro puedan llevar la reutilización al siguiente nivel. Uno donde la reutilización de materiales y productos valiosos en la economía se convierta en la norma del sentido común.

Básicamente, el informe proporciona hallazgos clave sobre lo que impulsa una experiencia de compra óptima y la adopción de modelos de reciclaje. A lo largo del recorrido del cliente por los servicios de bolsas recicladas, desde el momento de la toma de conciencia hasta la adopción, la recuperación y devolución, y la participación continua, existen múltiples factores logísticos y emocionales que contribuyen al éxito en la reutilización de bolsas, tales como:

  • Crear narraciones efectivas que logren captar la atención de los consumidores.
  • Nombrar los beneficios, citar las razones por las que se debe optar por la reutilización.
  • Puntos de entrega accesibles y confirmación rápida de devolución.

Y en las empresas:

  • Crear asociaciones con las diferentes partes interesadas, clientes, proveedores, socios, etc.
  • Los resultados y avances de las iniciativas de reciclaje deben medirse en cada etapa.
  • Ampliar sistemas de reutilización para catalizar las eficiencias.

«Todavía tenemos mucho que aprender colectivamente, pero estamos encantados de continuar nuestro viaje hacia un futuro más circular para el comercio minorista».

 
Sheryl Burke , vicepresidenta senior de Responsabilidad Social Corporativa de CVS Health.

Minoristas escalan el problema de las bolsas de plástico

Para seguir escalando el problema que representan los desechos plásticos en el comercio minorista, el Consorcio creado para ir más allá de la bolsa de plástico anunció que, durante el próximo año, continuará realizando una investigación exhaustiva y pruebas en el mercado de diseños y soluciones de bolsas innovadoras que pueden reducir el desperdicio de bolsas de plástico de un solo uso.

El objetivo será informar la viabilidad de las soluciones en diferentes contextos, así como todo el potencial de las soluciones para llevar los bienes y consumibles a casa de manera más sostenible, accesible y efectiva.

«Esta iniciativa fomenta una plataforma sin precedentes para la conectividad entre empresas innovadoras de reutilización, clientes, Walmart y otros minoristas de la industria».

Kathleen McLaughlin , vicepresidenta ejecutiva y directora de sustentabilidad de Walmart.

El éxito de los pilotos de Más allá de la bolsa señala la viabilidad de esquemas de reutilización en tiempo real cuando hay entusiasmo, colaboración, participación, integración perfecta en los flujos existentes y sistemas, apelaciones emocionales y marcos para apoyar facilidad de uso y aceptación sostenida.

No obstante, reutilizar no es la única respuesta a los problemas ambientales materiales y desafíos, y debe complementar múltiples estrategias de reducción de residuos. Después de todo, lo reutilizable debe ser reciclado en algún momento cuando haya pasado su uso viable.

Finalmente, el informe señala que hay una gran oportunidad para las partes interesadas para crear un futuro diseñado para proteger nuestro entorno, mientras actividades como el reciclaje se van integrando a nuestros hábitos.

1 COMENTARIO

  1. Las bolsas de plastico de un solo uso estamos claros que son enemigas del medio ambiente, pero tambien las bolsas reutilizables en el momento de deshecharlas se vuelven un problema ya que casi ninguna organizacion se encarga de recoger y reciclar.
    Propongo bolsas en base a Fecula de maiz que se pueden vender al consumidor entendiendo que son 100% compostables y naturales. Son hechas por Hidrobag Costa Rica, SRL. y no contienen plastico en lo absoluto, no son toxicas para animales y plantas y se degradan entre 90 y 180 dias convirtiendose en abono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR