PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué motiva a las personas a participar en la sociedad civil?

¿Qué motiva a las personas a participar en la sociedad civil?

Cada año, decenas de millones personas invierten su tiempo y recursos personales para participar en la sociedad civil de alguna manera.

¿Pero por qué quieren participar en la sociedad civil?

¿Qué motiva a las personas a participar en la sociedad civil? Estudio

Las respuestas son variadas y están entrelazadas, pero podría reducirse a esto: la mentalidad cívica comienza temprano, es profunda y apunta más alto.

Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas para donaciones caritativas pueden variar de un donante a otro.

Sin embargo, comprender las motivaciones de los donantes puede llevar a estrategias de recaudación de fondos que se enfoquen y retengan más efectivamente a los donantes.

¿Por qué nos unimos a otros y ofrecemos nuestro tiempo y dinero para hacer del mundo un lugar mejor?

Participar en la sociedad civil ofreciéndose como voluntario y aportando recursos es una de las grandes refutaciones a la concepción darwiniana demasiado estrecha del interés propio que dominó tanto el pensamiento social y económico en el siglo XX.

Resulta que el tejido de nuestros intereses personales está entretejido con fuertes cordones de generosidad.

Una investigación sobre participar en la sociedad civil han demostrado que los bebés y niños pequeños reconocen la generosidad y la sociabilidad, y reaccionan negativamente a sus comportamientos opuestos.

¿Qué motiva a las personas a participar en la sociedad civil? Estudio

Nuestras tendencias prosociales continúan hasta la edad adulta, pero necesitan estímulo y refuerzo constantes.

Como investigador de políticas públicas Arthur Brooks hizo una crónica de su libro, Who Really Cares, damos y hacemos voluntariado cuando nos sentimos responsables de los demás.

Libro sobre motivaciones para participar en la sociedad civil

La responsabilidad se cultiva a nivel familiar y comunitario, a menudo a través del compromiso religioso. Como escribe Brooks, las personas quieren participar en la sociedad civil, no porque quieran una desgravación fiscal, sino porque tienen un sentido del deber y se sienten obligados a retribuir a sus comunidades.

Motivaciones para participar en la sociedad civil

Cumplimiento

La primera y más básica respuesta a la pregunta de qué nos motiva a participar en la sociedad civil es simplemente la búsqueda de la felicidad o, para ser más específico, la felicidad entendida como realización.

La felicidad, entendida correctamente, tiene menos que ver con la ganancia material que la ganancia teleológica.

Los seres humanos están conectados para encontrar un propósito y un significado en la búsqueda de la perfección y la mejora. La mejora y el cumplimiento tienen que ver con realizar el potencial.

Dar a las personas necesitadas, solucionar problemas que lastiman o inhiben a otros y buscar el bien de las comunidades en las que vivimos, todos tienen más que ver con tomar algo de un estado menor a uno mejor o más completo.

En nuestra búsqueda por encontrar satisfacción, generalmente lo hacemos no solo tratando de alcanzar nuestro propio potencial, sino también ayudando a otros y a sus comunidades a cumplir el suyo.

Empatía

La teoría del sentimiento moral, como lo expresaron los filósofos escoceses David Hume y Adam Smith, argumentó que nuestros juicios y acciones morales están arraigados en experiencias comprensivas.

Siempre nos preocupamos más por los problemas de alguien cercano que por alguien que está lejos, o alguien con quien podemos identificarnos en comparación con alguien con quien no podemos.

El mismo estudio encontró que las personas de bajos ingresos eran más propensas que las personas de altos ingresos a dar dinero a organizaciones de caridad para satisfacer las necesidades básicas y ayudar a las «personas pobres a ayudarse a sí mismas».

Estudio sobre motivaciones para participar en la sociedad civil

Otro estudio ha encontrado que la empatía que siente la gente por alguien con dolor o angustia cuanto más hagan para ayudar, incluso si saben que el dolor o la angustia terminarán pronto.

Conciencia

Los niveles más altos de educación predicen niveles más altos de donación y voluntariado. Las personas con más educación están más expuestas a las razones por las que existen los problemas socioeconómicos, ya las organizaciones y redes que pueden ayudar a resolver esos problemas.

La combinación de la conciencia de los problemas y las posibles soluciones promueve la participación en la sociedad civil.

Completar la universidad tiene un mayor efecto sobre el voluntariado entre los estudiantes con menor probabilidad socioeconómica de graduarse, lo que sugiere que los horizontes expandidos que ofrece la educación superior hacen que las personas tengan una mentalidad más cívica.

Sentirse necesitados

Las personas que sienten que tienen algo que dar y creen que sus habilidades pueden hacer una diferencia tienen más probabilidades de participar en la sociedad civil que aquellos que no lo hacen.

Las personas que les gusta enseñar a otros, se sienten necesitadas por los demás, han tenido personas que les piden consejos y creen que han contribuido al bienestar de los demás, y es más probable que se ofrezcan como voluntarios sin esas cualidades.

Hallazgos de estudio sobre motivaciones para participar en la sociedad civil

Por estas razones, no debería sorprender que una forma de aumentar la probabilidad de que las personas se ofrezcan voluntariamente es simplemente pedirles que lo hagan.

Fe y trascendencia

Las personas que están más comprometidas con la religión, es decir, asisten a los servicios religiosos y dicen que su fe es importante para ellos, dan más que las personas no religiosas y dan regalos más grandes en promedio en comparación con todos los donantes.

A veces, las donaciones con motivación religiosa están dirigidas a curar una enfermedad social como la pobreza, pero también están motivadas por una sensación de dar a algo más importante que uno mismo, algo que es trascendente.

En las tradiciones teológicas occidentales, el objetivo de reflejar la personalidad de Dios en el mundo consiste en dar, porque Dios es el dador de todas las cosas buenas.

La participación en las comunidades religiosas también produce más voluntarismo.

Si bien la cultura popular y los medios de comunicación típicamente representan la fe religiosa como una incubadora de intolerancia y acercamiento, sería más cercano a la verdad considerarla como una incubadora de conciencia y compromiso de la comunidad.

De hecho, la participación en organizaciones religiosas durante la juventud predice positivamente múltiples formas de actividad voluntaria durante la edad adulta, como el voluntariado formal e informal, y la membresía en organizaciones comunitarias, incluso si el individuo no es religioso como adulto.

En contextos no religiosos, las personas que experimentan temor o sentimientos de elevación son más generosas.

Estos sentimientos de asombro pueden venir simplemente de ver fotos inspiradoras de la naturaleza, pero también son el resultado de observar a personas que realizan actos moralmente ejemplares y buenas acciones.

Además, más que los donantes más jóvenes, que se involucran en sus comunidades por razones personales y profesionales, los donantes mayores contribuyen porque quieren transmitir algo de valor a las personas más jóvenes. Esto, también, es una especie de trascendencia: dar a algo que te supera.

Formación moral

La importancia fundamental de las normas y valores morales se debe a las razones anteriores para participar en la sociedad civil. Un sentido fundado de lo que es correcto e incorrecto, justo e injusto, hace que las personas se unan a otros para hacer el bien en el mundo.

Otra investigación ha encontrado que las personas que han internalizado un principio de atención, o la creencia de que las personas necesitadas deberían recibir ayuda, independientemente de si uno siente empatía por ellas o no, es más probable que den a organizaciones que ayudan a los pobres.

Un par de temas transversales están entretejidos a lo largo de las fuentes anteriores de la asociación civil.

Involucrar a las personas para participar en la sociedad civil a una edad temprana es la mejor manera de criar a la generación de adultos con participación cívica.

Estar en situaciones en las que la generosidad se experimenta de cerca y personal tiene un impacto duradero en la formación moral, la empatía y la creencia de que uno tiene algo que dar.

Las instituciones que inculcan valores morales, no solo principios, son invaluables. Los valores y sentimientos morales impulsan la acción de una manera que simplemente saber qué es moralmente correcto no lo es.

Por esta razón, una combinación de arraigo en las comunidades religiosas y espirituales, la educación y el tiempo con amigos que participan activamente en sus comunidades es la mejor fórmula para fortalecer un sentido de elevación moral que nos obliga a abandonar nuestros hogares para salir y ayudar a otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR