Si el último aluvión de polémicas sobre Facebook te tiene preparado para dar una patada a la aplicación a la acera digital, no estás solo. Hay un montón de buenas guías sobre cómo hacerlo bien.
Incluso Facebook hace que sea bastante fácil entender los matices de decir «hasta luego» (desactivar) o «no volver a hablarme» (borrar), pero antes de irte, quizá quieras considerar esto: ¿Qué pasa cuándo eliminas tu cuenta de Facebook?
De acuerdo con The conversation, para muchas personas, una década o más de actualizaciones, comentarios, fotos, mensajes, etiquetas, pokes, grupos y reacciones residen dentro de esa particular esfera digital. Y Facebook quiere que lo recuerdes.
Facebook está obsesionado con los recuerdos. Le gusta ponerte nostálgico y recordarte el tiempo que llevas utilizando las redes sociales.
Esta estrategia llevó a Facebook a construir una herramienta de narración de vida poderosa y única. Millones de personas han invertido miles de millones de horas colectivas en construir lo que los estudiosos llaman una narrativa vital en red, en la que las personas «co-construyen» sus identidades sociales a través de sus interacciones con los demás.
Tal vez nunca hayas pensado en cómo el archivo de los pequeños momentos de tu vida acabaría acumulándose en una gran narración de ti mismo. O cómo las interacciones de tu familia, amigos, colegas y desconocidos crearían dimensiones significativas de esa historia.
Desactivar vs borrar tu cuenta de Facebook
¿Qué ocurre si decides acabar con todo eso? Si desactivas Facebook, es como poner esa historia en animación suspendida. Gran parte de lo que hiciste y dijiste se eliminará o estará en gris. Si algún día lo reactivas, la mayor parte se restablecerá y seguirás adelante.
En cambio, si eliminas la cuenta de facebook, «tu perfil, tus fotos, tus publicaciones, tus vídeos y todo lo que hayas añadido se eliminarán de forma permanente. No podrás recuperar nada de lo que hayas añadido», según Facebook.
Si todos esos recuerdos que tienes almacenados significan algo para ti, tu última oportunidad de conservarlos antes de la eliminación es descargar tu información.
De todos modos, se sugiere que lo hagas de vez en cuando, porque revela mucho sobre cómo te rastrean, cómo consumes medios en la aplicación y cómo has actuado en el sitio a lo largo de los años.
También es un conjunto de archivos bastante ingenioso que puedes ver sin conexión, ya sea a través del sistema de carpetas o utilizando un navegador web sin conexión abriendo el archivo index.html. También puedes consultar los datos en línea a través de Facebook.
Perder las conexiones
Sorprendentemente, tu narrativa descargada se «desconecta de la red» cuando eliminas tu cuenta de facebook, es decir:
- Tus publicaciones aparecen por fecha y hora, pero no tienen ninguna de las reacciones y comentarios posteriores. Lo mismo ocurre con las fotos y vídeos que has publicado.
- Lo mismo ocurre con los comentarios que has hecho en los posts de otras personas. No hay ninguna referencia a lo que estabas comentando porque técnicamente no son tus datos.
- Las encuestas en las que has votado no tienen el contexto de la propia encuesta, sólo tus respuestas.
- Las invitaciones que has recibido sólo aparecen por su nombre.
- Hay una sección de todas las personas con las que has interactuado en la aplicación, pero es sólo una lista de nombres, fechas y horas.
- Hay fechas adjuntas a casi todo, pero nada del contexto —piensa en las noticias personales y sociales— en el que se hicieron esas publicaciones.
Hay excepciones. Por un lado, tus mensajes quedan en contexto, así que ves las conversaciones que mantuviste. Otra excepción es que los eventos están ordenados por la forma en que respondiste sobre la asistencia.
Aun así, lo que finalmente descargas empieza a parecer el andamiaje de una vida, con la profundidad de esos recuerdos sólo activada por tu propia mente. Puede que eso sea suficiente para ti.
En cambio, si la riqueza de tu narrativa en red significa algo, ve más despacio. Tómate un tiempo para bucear en tu cuenta por última vez —guardando las respuestas que aprecias, capturando el contexto cuando puedas—antes de que elimines tu cuenta de Facebook para siempre.