Es probable que a lo largo de tu trayectoria profesional te hayas involucrado o familiarizado con términos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y quizá entre ellos hayas escuchado uno peculiar y te hayas preguntado: ¿Qué significa ESG?
Environmental, Social and Governance (ESG) que en español podemos traducir como: Inversión Socialmente Responsable, se ha convertido en área fundamental en distintos ámbitos. Pero… ¿Cómo hacerla? ¿Qué involucra? ¿Cuál es su relevancia? ¡Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber!
¿Qué es ESG?
El Environmental, Social and Governance es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.
Es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ESG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.
Los inversores tienden a abordar la evaluación del riesgo de forma numérica, examinando a las empresas en una amplia gama de datos e información en
tres pilares y cómo se desempeñan en las clasificaciones de la industria, como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en comparación con otras organizaciones del mismo sector.
Environmental en ESG
Desde la perspectiva del inversor y siguiendo la línea de qué significa ESG, Environmental intenta descubrir riesgos y oportunidades para invertir en empresas en función de su gestión de las consideraciones ambientales y el uso del medio ambiente natural.
Debido a las constantes y crecientes amenazas del cambio climático, las empresas están expuestas a una gran cantidad de riesgos ambientales. Estos incluyen:
- La escasez de agua.
- El aumento de las temperaturas globales.
- Los fenómenos meteorológicos extremos.
- El deterioro ecológico.
Si bien todo esto puede afectar el posicionamiento competitivo de una empresa y aprovechar las oportunidades económicas, también lo puede hacer la negligencia de la empresa al ignorar el papel que tienen para combatir estos riesgos ambientales.
Inversores están analizando cada vez más cómo una empresa afecta al medio ambiente y las ramificaciones que tiene en cómo los cambios en el medio ambiente impactan el valor de una empresa.
El aspecto medioambiental de ESG hace que los inversores examinen el uso de una empresa, de los recursos naturales y el impacto que sus operaciones y cadena de valor tiene en el medio ambiente, incluso a través del uso de los recursos y las emisiones de carbono.
Afortunadamente, a medida que aumenta el cambio climático aumenta la agenda política, corporativa y de inversionistas, también lo hace la oportunidad de mostrar enfoques mejorados para la administración ambiental.
Los objetivos basados en la ciencia permiten a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia climática y las ambiciones del Acuerdo de París.
Esta es solo la primera parte de qué significa ESG. ¡Continúa leyendo para saber más!
Social en ESG
Social en ESG cubre lo social, mediante el cual los inversores examinan las consideraciones corporativas sobre los impactos en los clientes, los empleados y las comunidades locales donde tienen presencia, en particular.
El concepto de inversores enfocados sobre el papel de las empresas en la sociedad
se remonta más allá de un centrarse en la sostenibilidad medioambiental empresarial.
Pax World lanzó lo que se considera el primer «fondo socialmente responsable» dedicado en los EE. UU. en 1971. Fue en la década en que ONG como Greenpeace y Friends of the Earth comenzaron a hacer campaña por cambios en las acciones ambientales corporativas.
Los indicadores sociales son mucho más variados que los ambientales, y las empresas corren el riesgo de dañar su reputación al no abordar la protección del consumidor desde las operaciones y productos, los derechos humanos y las normas laborales, hasta la diversidad y la lucha contra la corrupción.
Las empresas que han sido proactivas en esta área lo han hecho primero a través de la protección económica y del bienestar, así como del pago justo. Este es parte de los derechos de los trabajadores en la que se centran las empresas, mientras que el área de Salud y Bienestar puede mejorarse explorando horarios y lugares de trabajo flexibles.
Los esfuerzos más tradicionales para consagrar una vida digna también figuran en las cadenas de suministro.
En el sector de la moda, por ejemplo, se establecen foros de proveedores para ayudar a los agricultores de bajos ingresos a mejorar sus ingresos financieros mejorando los rendimientos de cultivos y materiales de una manera respetuosa con el medio ambiente.
La lucha contra la esclavitud moderna sigue siendo uno de los enfoques comerciales más comunes de la RSE, generalmente mediante la publicación de una Declaración sobre la esclavitud moderna.
Los inversores pueden y utilizarán estas declaraciones para ayudar a sus decisiones generales de inversión, pero con una declaración de esclavitud moderna, un requisito para muchas empresas, serán los foros de proveedores y las mejoras anuales para abordar los problemas sociales que se destacarán como valor a largo plazo para la comunidad inversora.
Governance en ESG
¿Qué significa ESG y en específico la G de tal término? Para los profesionales de la sostenibilidad, Governance bien podría ser el pilar que resalte si la sostenibilidad sigue siendo un aspecto aislado de una estrategia corporativa o si se encuentra en el centro de las decisiones de la empresa.
Bajo la gobernanza, los inversores están viendo cómo una estructura empresarial permite el desempeño de varias políticas y estándares de la compañía y si estos se encuentran en la sala de juntas, y qué tan bien la compañía es capaz de realizar auditorías y cumplimiento y divulgar información relevante.
Los inversores evaluarán los sistemas de gestión de una empresa y cómo eso les proporciona una supervisión mucho más transparente de las prácticas en toda la cadena de valor. También se espera que las empresas identifiquen y gestionen los riesgos y oportunidades a largo plazo, de los cuales la crisis climática sigue siendo una amenaza clave para la rentabilidad y la resiliencia empresarial.
Hay muchos mandatos legales que cubren la gobernanza empresarial. En el Reino Unido, por ejemplo, el Financial Reporting Council (FRC) emitió el Código de Gobierno Corporativo (anteriormente Código Combinado), que establece mandatos para que las empresas que cotizan en bolsa se adhieran a los principios de gobierno corporativo y los mejoren.
Sin embargo, muchas empresas miran más allá de los requisitos legislativos debido a los beneficios comerciales que puede aportar una gobernanza sólida.
Es menos probable que las prácticas comerciales transparentes y éticas enfrenten escándalos relacionados con discrepancias sociales o ambientales. También serán las empresas que se den cuenta de las posibles amenazas a largo plazo y actúen en consecuencia.
La gobernanza puede verse afectada tanto por las personas en la sala de juntas como por las estructuras empresariales. Un nuevo enfoque emergente para los inversores es el de la diversidad. A medida que los desafíos actuales, incluido el cambio climático, aumentan en complejidad, tener una variedad de personas diferentes con diferentes experiencias y mentalidades ayudará a mejorar la toma de decisiones.
Desarrollar controles internos: Qué significa ESG
Es importante destacar que las juntas que pueden desarrollar y administrar controles internos sólidos en relación con la presentación de informes y las respuestas a los problemas también les irá mejor cuando se trata de gestionar el riesgo.
Los sistemas de informes son un aspecto de una gobernanza fuerte. La divulgación precisa de datos y la comprensión transparente de las cadenas de suministro permiten una mayor auditoría de los riesgos potenciales ubicados a lo largo de la cadena de valor.
El valor adicional se puede resaltar aquí para aquellas empresas que todavía están en su «viaje de sostenibilidad». Los inversores tienden a verificar el desempeño histórico a través de múltiples tendencias interanuales, si una empresa puede mostrar mejoras en la divulgación y la transparencia, incluso si aún quedan algunos puntos ocultos, puede marcar la diferencia al recibir o no apoyo de los inversores.
¿Por qué ESG es algo que debes hacer para negocios sostenibles?
Los informes de ESG pueden parecer desalentadores, los requisitos de datos pueden ser extensos y hay una variedad de marcos, estándares e iniciativas de informes externos. Empero, una oleada en inversión sostenible y los requisitos reglamentarios crecientes significan que los informes de ESG son cada vez más obligatorios para las empresas, con recompensas para los de alto rendimiento.
Un principio central para muchos inversores principales es la materialidad financiera. Los inversores quieren datos ESG que les permitan comprender cómo el desempeño de sostenibilidad de una empresa afecta su desempeño financiero, lo que a su vez afectará el desempeño de la cartera de un inversionista.
Este enfoque financiero ha llevado a la sostenibilidad a la cima de la agenda de la administración de la compañía en todas las funciones, al empoderar la función de sostenibilidad como expertos clave en la materia.
Por ejemplo, las finanzas necesitan estimar los impactos físicos del cambio climático o el marketing necesita comprender las certificaciones de productos ambientales para hacer afirmaciones de los consumidores.
Los datos ESG periódicos arrojan luz sobre la eficacia de los programas de sostenibilidad y los inversores buscan una narrativa holística sobre cómo estos se traducen en mejora del rendimiento.
Por lo tanto, integrar los datos ESG con los datos financieros existentes en la estrategia y las operaciones es clave para lograr objetivos como los compromisos netos cero.
Otra tendencia emergente en la pregunta qué significa ESG, y que contribuye al desafío de los datos ESG es la expansión de la recopilación de datos fuera del negocio. Por ejemplo, en el marco de la iniciativa Science Based Targets, las empresas que tengan + 40% de sus emisiones totales de GEI del alcance 3 deben establecer objetivos para estas fuentes de emisión. Esto a menudo significa llegar a una base de proveedores heterogéneos tanto para datos como para impulsar mejoras, no es una tarea fácil.
La combinación de un entorno de informes externos dispares, la complejidad de los datos, la evolución de los límites de los datos y la necesidad de datos de grado de inversión significa que los días de las hojas de cálculo de Excel y el correo electrónico han terminado.
Se requieren datos regulares, consistentes y de alta calidad a la par con los datos financieros. Esto debe provenir de un sistema con los últimos marcos de informes externos, ciencia de la sostenibilidad y salvaguardias de calidad incorporadas. Además, cuando se sistematizan, estos datos pueden integrarse más fácilmente en la estrategia y las operaciones para impulsar una mejora real del rendimiento de la sostenibilidad.
En conclusión… ¿qué significa ESG? Contar con una inversión que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social o medioambiental, lo que se convierte en un elemento fundamental dentro de cualquier empresa actual.
Excelente publicacion, resume los principios de ESG´S muy ilustrativos.
maravillosa la integración de esos tres componentes, muy fundamentales para el exito de RSE.
Este seguimiento de ESG, lo tienen las empresas que cotizan en la bolsa , pero, que acciones han implementado los gobiernos mundiales para las empresas que no cotizan en las bolsas y aun en las propias obras de infraestructura y de comercio internacional