PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Quién desperdicia más comida en América Latina?

¿Quién desperdicia más comida en América Latina?

Hacer las compras en el super, comer en la calle y algunos otros hábitos generan una cantidad de desechos inimaginables. Únicamente en América Latina se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, lo que quiere decir que son 127 millones de toneladas de alimentos perdidas al año.

«Lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región», asegura Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile.

El total de 127 millones de toneladas de comida significa que, en promedio, cada latinoamericano malgasta 223 kilos de frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos al año.

En el continente Americano, los países que más desperdician alimentos son: Argentina, Brasil, México y Colombia.

De acuerdo con BBC, en Argentina no se consume el 12.5% de los que se produce, que significan 16 millones de toneladas al año desaprovechadas.

En el caso de Brasil, la cifra asciende a 14,6 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 19 millones de brasileños, según la FAO.

Lamentablemente, México es uno de los países que más desperdicia con 10,4 millones de toneladas, estos alimentos corresponden al 37% de los que el país produce.

Según la organización, el 55% de las frutas y hortalizas, el 40% de las raíces y los tubérculos, el 33% de los pescados y mariscos, el 25% de los cereales y el 20% de las oleaginosas y legumbres, productos lácteos, y carnes que se venden en América Latina acaban en la basura.

«Estamos destrozando nuestro planeta para cultivar alimentos que nadie come», asegura Tristram Stuart, autor de Despilfarro: el escándalo global de la comida, en el documental Just Eat It.

El desperdicio de la comida es un hábito que algunas  personas y empresas tienen. Si este problema fuera prioridad para el gobierno, se avanzaría más rápido en el objetivo de la lucha contra el hambre  a nivel mundial y esto se convertirá en prioridad para todos, de acuerdo con BBC.

Aunque a nivel consumidor, los latinoamericanos son responsables del 28% de la comida malograda, el 72%  se pierde en el resto de eslabones de la cadena alimentaria: 28% a nivel de producción, 17% en mercado y distribución, 22% durante el manejo y almacenamiento y 6% a nivel de procesamiento

La mayoría de las personas que tiran la comida es por la mala planificación a la hora de comprar. También, en el  proceso de producción, por ejemplo, se descartan muchas frutas, verduras o pescados que, por razones estéticas o de tamaño, no cumplen los estándares que muchas compañías exigen a los agricultores y pescadores.

Países que más y menos alimentos desperdician en América Latina

Argentina

Desperdicia el 12,5% de lo que produce 16 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura

  • 14,5 millones son pérdidas
  • 1,5 millones son desperdicios
  • 40% del total corresponde a productos hortofrutícolas

Tiene más de 207 millones de habitantes que desperdician:

14,6 millones de toneladas de alimentos anuales

  • 40.000 toneladas acaban en la basura todos los días
  • 19 millones de personas podrían ser alimentadas con esa comida

México

Desperdicia el 37% de los alimentos que produce

10,4 millones de toneladas anuales

  • 7 millones de personas en pobreza extrema comerían con esa cantidad
  • 57% de la leche de vaca se desperdicia
  • 45% del pan
  • 37% de los huevos

Colombia

Se desperdicia el 34% de los alimentos destinados al consumo humano

9,7 millones de toneladas de comida acaban en la basura

  • 8 millones de personas podrían comer cada año con esa cantidad
  • 40,5% se pierde en la etapa de producción agropecuaria
  • 15,6% en los hogares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR