También conocidos como las partes interesadas de una empresa, los stakeholders son aquellos individuos o grupos que tienen interés e impacto en una organización y en los resultados de sus acciones, además, tienen un papel importante dentro de los corporativos, pues se han convertido en un elemento clave para alcanzar el éxito. Los principales interesados en una compañía son:
- Propietarios
- Inversores
- Empleados
- Proveedores
- Clientes
- Acreedores
- Sindicatos
- Comunidades
- Medios de Comunicación
- Agencias gubernamentales
De acuerdo con Corporate Finance Institute (CFI) —una plataforma de capacitación, certificación y desarrollo de habilidades financieras más grande del mundo— los stakeholders suelen confundirse con los shareholders (o accionistas). Para un accionista el dinero habla y le ayuda a decidir si invertir en una empresa o no, por lo que esta sería el mayor diferenciador entre un stakeholders y los accionistas.
Involucrar a la mayoría o a todos los stakeholders trae muchos beneficios para la organización pues ayuda a empoderar a las personas, crear un cambio sostenible, construye relaciones nuevas y refuerza las que ya existen.