La organización ambientalista alertó por la liberación de Cesio-137 y de yodo en la planta nuclear de Japón
Greenpeace alertó que la liberación de Cesio-137 y de yodo de la planta nuclear de Fukushima en Japón afectaría la cadena alimenticia durante 300 años.
«La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de ser aclarada, pero lo que sí sabemos es que la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137 fue el isótopo radioactivo que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobil, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años».
«Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros. Al limitarse a comunicar sólo a las poblaciones locales sobre la importancia de permanecer en el interior de las casas, el gobierno podría limitar el potencial de dosis de radiación de esta nube por un factor de 2 a 5», dijo Jan Beranek, jefe de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional
Ante el riesgo de aumento de radiación Beranek dijo que las autoridades deben concentrarse en mantener a la gente segura y evitar nuevos vertidos de radiactividad.
Por su parte Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México se pronunció por el cierre de las plantas nucleares.
«Esta crisis potencial a la que está expuesta Japón y su población pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta como hemos señalado en Greenpeace», dijo Ampugnani.
«¿Cuántas advertencias más hay que hacer antes de entender que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos? La industria nuclear siempre nos dice que una situación así no puede suceder con los reactores modernos, sin embargo, Japón se encuentra actualmente en medio de una crisis nuclear potencialmente devastadora» abundó Beranek
Greenpeace pidió en un comunicado cerrar todos los reactores existentes y abandonar la construcción de nuevos y en su lugar invertir en recursos energéticos renovables amigables con el ecosistema.
Es la misma opinion que tengo….si conocen ya el grado de peligro que tiene una planta nuclear, para que crear otras…y las grandes inversiones que hacen??? que pasa con el medio, sus recursos, la situacion economica, el hambre, la pobreza….porque no invertir en esas situaciones que ahi si ES MUY NECESARIO Y SI ES AYUDA!!!!!!!!!
En el caso Chernobyl nos dimos cuenta de las consecuencias que traen estas plantas nucleares y hoy, en el siglo XXI estamos en un inminente caso de radiacion… ¿Cuándo será entonces que los gobiernos dejan de pensar en lucro, futuras guerras y demás intereses sectorizados, y empiezan más bien a pensar en la humanidad y sus necesidades, el desarrollo sostenible, la naturaleza y el futuro de nuestros hijos?…