En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2016 a Telefónica México.
Durante la reunión que contempla diferentes paneles de discusión, foros y conferencias, se dieron a conocer los avances en rubros como el empoderamiento de la mujer, el trabajo justo y la inversión social traducida en cambios benéficos para la comunidad.
El evento, que es el encuentro de RSE más importante en México y Latinoamérica, reunió a representantes de más de 1,500 empresas nacionales e internacionales, a fin de compartir sus mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, además de analizar la influencia de este rubro en la operación y modelo de negocios de las compañías.
El Distintivo ESR, con el cual se reconoce a las empresas que integran en su modelo de gestión aspectos como la mejora continua, el desarrollo sostenible y la promoción del uso responsable de los recursos, está basado en rubros como la ética empresarial, la calidad de vida dentro de la empresa, la preservación del medioambiente y la vinculación con la comunidad.
Al respecto Lourdes Arana, directora comercial de Telefónica México señaló: “para nosotros es fundamental que el éxito empresarial vaya siempre de la mano del progreso social, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa representa una piedra angular en nuestra forma de negocios”.
Durante su intervención en el panel ´Empoderamiento a la mujer´, Arana destacó la importancia de incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, con igualdad de oportunidades que los hombres, es un factor clave para el crecimiento económico del país. Además, afirmó, “el trabajo de las mujeres juega un rol importante en la reducción de la pobreza del país en economías emergentes”.
“En Telefónica México se está implementado el proyecto ´talento femenino´, que es promovido por el Director General, quien lo supervisa en coordinación con un grupo de mujeres en posiciones de liderazgo, a fin de fomentar y potencializar el talento de la mujer”, añadió.
En el evento realizado del 2 al 4 de mayo en la de la Ciudad de México, también participaron Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica, en el panel ´Trabajo de Voluntariado Corporativo´, así como representantes de cámaras empresariales, dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Comunicado de Prensa.