El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que este año llegará a un millón el número de mastografías realizadas a mujeres capitalinas para detectar oportunamente el cáncer de mama, por lo que se está trabajando con el Instituto Nacional de Oncología en la elaboración de un estudio clínico sobre esa enfermedad en México, debido a que todas las referencias que se tenían eran de otros países, «nada más que nosotros tenemos una perspectiva genética distinta a la que tienen otros países».
Al encabezar el festejo «Para una Ciudad Viva, Mujeres con Salud», en el Parque México, el funcionario capitalino comentó que confían que sea un programa nacional, «ahora que fue el Día de la Mujer, discursos, lindos discursos, nada más que a nivel nacional no hay este programa. Debería ser un programa nacional, universal y gratuito para todas las mujeres, estén donde estén, en la selva, en la ciudad, donde sea», remarcó.
Especificó que a la fecha ya se tiene la información de qué les pasa a las mexicanas con el problema de cáncer de mama «y eso va a permitir que podamos ser más efectivos para cuidarlas, protegerlas y curarlo cuando se presente, eso es lo que se está trabajando».
Ebrard sostuvo que los programas de salud que atienden a las mujeres en la ciudad pretenden una cobertura total.
Todas las mujeres mayores de 40 años que habitan en el Distrito Federal deben realizarse por lo menos cada año una mastografía pues la detección a tiempo del cáncer de mama puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Asimismo, destacó que este es el programa de mayor cobertura en América Latina.
Insistió que no puede haber una sociedad justa sin protección a las mujeres y demandar un programa nacional de mastografías como el que se lleva a cabo en la ciudad de México, el cual se extenderá a las clínicas que operan en varias estaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.
Ante cerca de 200 personas reunidas en ese parque de la Colonia Condesa, tanto el jefe de gobierno como el Secretario de Salud local, Armando Ahued, elogiaron las políticas y programas relacionadas con la prevención al cáncer de mama que realiza el gobierno capitalino.
El ejecutivo local y su esposa, Rosalinda Bueso, entregaron mastografías a cinco mujeres.
Ahí, Armando Ahued recordó que al comienzo de la presente administración la meta era realizar 300,000 mastografías; sin embargo, a la fecha se han realizado 717,000 y la meta hacia fin de año es llegar a un millón de consultas.
«La disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina en la ciudad de México se prevé como una política pública de carácter prioritario», indicó.
Asimismo, informó que en América Latina se calculan 35,000 mujeres fallecidas anualmente por cáncer de mama. Además, indicó que en México es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 35 años de edad.
Marcelo Ebrard citó que el programa de detección de cáncer de mama en las capitalinas, a través de los centros de salud y 19 «medibuses», es lo más importante que ha hecho durante su gestión.
Señaló que gracias al programa de mastografías gratuitas, en la ciudad de México se ha salvado a casi mil mujeres, a las cuales se les detectó a tiempo el cáncer de mama y que este año su administración tiene la meta de llegar a un millón de mastografías.
En otro tema, resaltó que en la ciudad de México, de cada 10 estudiantes, sólo abandonan su escuela seis, pero en el resto de México, de 10, cinco no terminan cada ciclo escolar en preparatoria, dejan la escuela ¿Por qué la dejan?, por falta de dinero, porque no tienen los recursos ¿Qué es lo que estamos tratando de hacer?, que nadie deje de estudiar porque le falten recursos, es lo justo, igualmente en la mastografía.
Fuente: oem.com.mx
Por: Patricia Carrasco
Publicada: 14 de mayo de 2012