Una agencia internacional que promueve el desarrollo de municipios sustentables llevará a cabo un congreso en la ciudad de Tijuana, desde este miércoles y hasta el viernes de esta semana; asistirán 250 representaciones de administraciones municipales de la república mexicana así como 70 delegaciones de distintos alcaldías de México y Estados Unidos.
“Gobiernos locales por la sustentabilidad” (ICLEI), es observadora oficial de las Naciones Unidas, y se dedica a la capacitación de administraciones municipales a fin de apoyarlos para realizar obras de infraestructura que sean eficientes para las comunidades en donde se realizan y que su vez sean sinónimos de impactos positivos y no negativos en el medio ambiente, explicó Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y Caribe de ICLEI.
La organización no lucrativa visita Tijuana para ofrecer en su congreso conferencias, talleres, y visitas técnicas: “Se brindarán herramientas que permitan a una administración municipal mejorar sus obras y servicios públicos, cuidando su entorno pero también teniendo respeto a la comunidad, a la vida y a la sociedad”, enfatizó Villaseñor Franco.
Los grandes temas que se tocaran en este evento son el manejo de los residuos sólidos, la infraestructura de las carreteras, el agua, la luz y la vivienda, indicó.
Villaseñor Franco dijo que sistemas ineficientes de servicios básicos como el del agua y el tratamiento de labasura tiene un fuerte y negativo efecto en el cambio climático.
Añadió que si se realizan obras y servicios sustentables, los gobiernos locales no sólo verán un ahorro reflejado en sus facturas, si no que se acabara con sistemas obsoletos que suministran emisiones contaminantes al medio ambiente.
Fuente: uniradioinforma.com
Publicada: 24 de abril de 2012