La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, informa que con 32 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, así como 400 kilogramos de pilas concluyó la cuarta edición del Reciclatrón, que se realizó el viernes y sábado pasados en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán.
Educadores del Centro de Cultura Ambiental Yautlica explicaron a 669 familias que acudieron al Reciclatrón la importancia de que estos residuos eléctricos y electrónicos no sean tirados a la basura ya que requieren de un manejo especial.
Los residuos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera, que se localiza en la capital, para su almacenamiento temporal. Ahí se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
Como cada edición del Reciclatrón, entre los residuos más acopiados fueron televisiones, teclados, cargadores, celulares y pilas, entre otros aparatos electrónicos. En esta edición participaron 61 empresas y 669 familias.
La Secretaría del Medio Ambiente informa que la próxima edición del Reciclatrón, que se realizará el próximo 30 y 31 de mayo, cambiará de sede; en un inicio se indicó que sería en la UAM Iztapalapa, pero por ajustes de logística la nueva sede será en la UACM Tezonco.
El 28 y 29 de junio la cita será en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y para los días 26 y 27 de julio, el programa llegará al Bosque de San Juan de Aragón; el 23 y 24 de agosto la sede será el IPN – UPICSA; el 19 y 20 de septiembre en el IPN Zacatenco; el 24 y 25 de octubre en la tienda UNAM y el 14 y 15 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.
Comunicado de prensa.