Por alcanzar el nivel óptimo en los indicadores de institucionalidad y transparencia en sus donativos, la Fundación del Dr. Simi fue reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Integrantes del Cemefi certificaron los procesos de gestión y rendición de cuentas a donatarios de la Fundación del Dr. Simi, que, mediante sus 14 planes de acción, beneficia a poco más de 2 mil 100 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
Para decidir esta acreditación, el documento emitido por el Cemefi tomó en consideración diez indicadores básicos sobre la institución y su transparencia en la rendición de cuentas.
Entre esos indicadores figuran la autorización de la Secretaría de Hacienda como donataria autorizada; misión, visión y objetivos y la elaboración de un informe anual de actividades y estados financieros auditables.
Asimismo, se estudia lo relativo a poseer un consejo directivo o patronato voluntario, cuyos integrantes son distintos al equipo profesional; voluntarios trabajando en los programas, más de tres años de operación y tener más de tres fuentes distintas de ingresos.
El Cemefi explicó que éste no es un premio, sino una acreditación que evalúa la institucionalidad y la transparencia; se trata de «una acreditación similar al de Empresa Socialmente Responsable», señala el documento.
Agregó que este reconocimiento tiene por fin incrementar la confianza y el reconocimiento de la sociedad hacia las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público.
Asimismo, construye relaciones de confianza y de mayor permanencia con organizaciones de la sociedad civil, basadas en principios de transparencia y rendición de cuentas.
El Cemefi dio a conocer que la distinción será entregada en el marco de la Reunión Anual de este centro el próximo miércoles 11 de noviembre, y estará a cargo de Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, y de Jacqueline Butcher, presidenta del Consejo Directivo del Centro.
Por otra parte, la Fundación del Dr. Simi mencionó que el próximo sábado 7 de noviembre, en el Villanos Sport Center, se realizará una exhibición de luchadores profesionales para recaudar fondos que permitan lidiar contra la pobreza.
El evento contará con la presencia de Villano III, Villano IV y Villano V, que también ofrecerán una sesión de autógrafos a todos aquellos que acudan con un alimento básico no perecedero a la calle de Sinaloa, número 5, esquina con Insurgentes, colonia Roma, de las 13:00 a las 16:00 horas.
La meta de esta colecta es reunir una tonelada de ayuda,que será repartida a una institución o comunidad de escasos recursos, cuya selección se hará junto con los Villanos.