Citius, altius, fortius es una locución latina que significa «Más rápido, más alto», y es parte del lema de los Juegos Olímpicos desde sus inicios en 1896 hasta la actualidad. Hoy parece que podríamos añadir a estos adjetivos: «Más sostenible».
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado a los ganadores de los Premios a la Acción Climática, que reconocen a los atletas, las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) que están tomando medidas tangibles para abordar la crisis climática, de acuerdo con 3BL csrwire.
Más allá de la competencia y los récords, esta nueva dimensión destaca el compromiso y responsabilidad social de la comunidad olímpica contra el cambio climático, y cómo el deporte puede desempeñar un papel crucial en los desafíos que implica la lucha frente a la crisis ambiental y al mismo tiempo puede alentar a otros a unirse en la misma dirección.
Trabajo de la comunidad olímpica contra el cambio climático
Atletas como Ben Blankenship (atletismo, EE. UU.), Marcus Mepstead (esgrima, Gran Bretaña) y Paloma Schmidt (vela, Perú) han sido honrados, junto con World Rugby, World Sailing, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Olímpico Español. Fueron seleccionados entre más de 70 solicitudes recibidas de todo el Movimiento Olímpico en tres categorías de premios: viajes sostenibles, innovación y defensa de los atletas, este último destinado a proteger el bienestar de los atletas.
Estos premios, respaldados por los socios olímpicos y paralímpicos mundiales como Airbnb, Deloitte y P&G, tienen como objetivo reconocer los esfuerzos efectivos de todo el Movimiento Olímpico para reducir el impacto del deporte en el clima y, al mismo tiempo, inspirar a otros a seguir su ejemplo.
«Celebramos los notables esfuerzos de estos atletas, CONs e IFs a través de los Premios a la Acción Climática del COI, reconociendo la acción que están tomando para abordar la crisis climática».
Marie Sallois, Directora de Sostenibilidad del COI.
«A través de sus poderosos proyectos y su defensa inspiradora, están demostrando que el deporte tiene el poder de impulsar un cambio positivo y contribuir a un futuro más sostenible», añadió Marie Sallois, Directora de Sostenibilidad del COI.
Premios a la Acción Climática por viajes sostenibles
En cuanto al Premio a la Acción Climática en la categoría de viajes sostenibles, respaldado por Airbnb, se otorgó al esgrimista británico Marcus Mepstead en la categoría de atletas, a World Sailing en la categoría de FI y al Comité Olímpico Español en la categoría de CON. Este premio reconoce la acción y defensa efectivas para viajar de manera más sostenible dentro del calendario deportivo.
El esgrimista, Mepstead, fue reconocido por implementar un plan de viaje anual que minimiza las emisiones, mientras que World Sailing fue reconocido por priorizar la reducción de los viajes organizativos y nuevas políticas para promover el uso del transporte público por parte del personal, en un esfuerzo por reducir las emisiones asociadas a los viajes y el transporte. El Comité Olímpico Español ha sido reconocido por priorizar la movilidad sostenible en su estrategia, utilizando vehículos eléctricos e híbridos del Socio Olímpico Mundial Toyota, así como el transporte público para viajes nacionales.
Premios a la acción climática por innovación
El Premio a la Acción Climática por innovación, respaldado por Deloitte, se otorgó a la navegante peruana Paloma Schmidt en la categoría de atletas, a World Rugby en la categoría de FI y al Comité Olímpico Colombiano en la categoría de CON. Este premio reconoce las soluciones creativas e innovadoras demostradas por atletas, FI y CON para impulsar la acción climática.
Schmidt recibió el premio por sus esfuerzos como parte del comité organizador del Campeonato Europeo de la Clase Laser ILCA en Andora, Italia, donde introdujo una serie de medidas para reducir los residuos en el evento. World Rugby, por su parte, ha sido honrado por implementar «The Bag that Builds», una iniciativa innovadora que recopila residuos para la construcción de viviendas sociales en Sudáfrica.
Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano fue reconocido por lanzar una iniciativa piloto para gestionar, reducir y abogar por las emisiones de carbono en los Juegos Nacionales de Mar y Playa celebrados en Tolú (Coveñas) en 2021, que ahora se está implementando en otros eventos deportivos en el país.
Premios a la Acción Climática por defensa de atletas
El Premio a la Acción Climática x defensa de atletas, respaldado por P&G, tiene como objetivo recompensar los esfuerzos de los atletas que involucran activamente a personas y comunidades en la lucha contra el cambio climático.
Para esta ocasión el reconocimiento fue otorgado al atleta de media distancia estadounidense Ben Blankenship por su trabajo en la promoción de la sostenibilidad a través del Proyecto Endless Mileage, que planta árboles por cada miler estadounidense que rompe las 4 minutos (hombres) y 4:30 minutos (mujeres) en el evento y redistribuye ropa y equipamiento deportivo usado a escuelas locales.
«Como socio de larga data de los Juegos Olímpicos, hemos visto el poder que tienen los atletas para inspirar a otros a tomar medidas. Estamos encantados de apoyar a Ben Blankenship mientras utiliza su plataforma para fomentar una cultura de sostenibilidad al reconocerlo con el Premio a la Acción Climática x Defensa de Atletas».
Virginie Helias, Directora de Sostenibilidad de P&G.
Compromiso con la acción climática
Los Premios a la Acción Climática del COI fueron lanzados en noviembre de 2022 con el propósito de destacar el papel fundamental que puede desempeñar el deporte en la lucha contra la crisis climática.
El COI continúa avanzando en su firme compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático, estableciendo metas ambiciosas que incluyen la reducción de sus emisiones directas e indirectas en un 30 por ciento para 2024 y un 50 por ciento para 2030, conforme al Acuerdo de París. Además, el COI está trabajando en la creación del Bosque Olímpico como parte de la iniciativa Gran Muralla Verde, la cual busca la restauración de paisajes degradados en la región del Sahel de África.
El COI también ha fortalecido sus requisitos para los Juegos Olímpicos con el fin de abordar de manera más efectiva el cambio climático. A partir de 2030, se impondrá a los organizadores de los Juegos la obligación de minimizar las emisiones de carbono directas e indirectas asociadas con el evento, con el objetivo de compensar más carbono del que se emite durante la realización de los Juegos, y se utilizará su influencia para instar a las partes interesadas a tomar medidas concretas en esta dirección.