Ubicado en la Riviera Maya, Mayakoba es un destino rodeado de la belleza natural de lagunas, selvas y una de las playas de arena blanca más grandes de la zona. El complejo está diseñado en armonía con el paisaje nativo, una excelente oferta culinaria, actividades culturales y deportivas, así como una variedad de alojamientos de primer nivel, todo en una comunidad segura preocupada por el medio ambiente.
Los esfuerzos que en Mayakoba se han hecho desde el proceso de planeación, construcción y operación, para crear un destino turístico sustentable de clase mundial, han sido medidos, evaluados y reconocidos desde el 2011 por Rainforest Alliance y la Organización Mundial de Turismo. Esta última, otorgó a Mayakoba el premio Ulysses en la categoría de Innovación en las Empresas por ser un Desarrollo Sustentable y Socialmente Responsable.
Rainforest Alliance ha certificado a los Hoteles de Mayakoba durante 8 años a través de estándares reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible, obteniendo en días pasados calificaciones por encima del 96% en la última recertificación de los Hoteles Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz. El programa de certificación de Rainforest Alliance tiene como objetivo conservar la biodiversidad y proporcionar medios de vida sostenibles, por lo que su programa se basa en tres pilares fundamentales para lograr la sostenibilidad: la protección del medio ambiente, la equidad y la viabilidad económica de la empresa.
La empresa RLH Properties se congratula del reconocimiento que recientemente obtuvo también del Gobierno de México, quien, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó a todo el complejo Mayakoba, el certificado en Calidad Ambiental Turística en el Nivel de Desempeño Ambiental 2; el cual, es el máximo nivel que una empresa puede alcanzar y que reconoce de manera adicional el compromiso con la mejora continua para mantener y mejorar el nivel de desempeño ambiental. El Nivel de Desempeño Ambiental 2 se ha obtenido a través de la implementación del Sistema de Manejo y Gestión Ambiental y del seguimiento a través del monitoreo constante de indicadores de desempeño que se han logrado mejorar con la inversión que Mayakoba ha hecho en equipos y procesos más eficientes, asegurando de esta manera el menor impacto posible al medio ambiente.
“Con mucho orgullo celebramos este reconocimiento, ya que hemos trabajado en mejorar nuestros procesos e interacción con el entorno hasta posicionarnos como un referente en la industria del turismo sustentable y responsable,” señaló Borja Escalada, CEO de RLH Properties. “Al ser el primer destino en Quintana Roo y cuarto a nivel nacional en obtener este importante reconocimiento, Mayakoba marca el ejemplo para otros destinos en México y reafirma nuestro compromiso para mantener y elevar nuestro desempeño ambiental”
Comunicado de prensa.