El programa Todos Juntos por México ha sido seleccionado como la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2018, por su proyecto de “Voluntariado en reconstrucción de casas afectadas por los sismos”. El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y Forum Empresa.
En abril de 2018 dio comienzo la actividad del voluntariado corporativo donde más de 90 colaboradores de Holcim México, quienes pusieron los cimientos de las cinco primeras viviendas para familias ubicadas en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, en el municipio de Atzizihuacan, Puebla. En total se reconstruyen 120 viviendas en esta localidad, en alianza con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad A.C. Atzitzihuacán tiene una población de 12,300 habitantes y resultó con severos daños luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Durante tres días y más de 1,200 horas de voluntariado, los colaboradores de Holcim México cambiaron los escritorios y computadoras por cascos, palas, cucharas y carretillas para apoyar en el vaciado de concreto para los cimientos y pisos de las viviendas que tendrán 54 m2, tres habitaciones medianas, un baño completo y un espacio amplio para sala, comedor y cocina. Los trabajos de reconstrucción de los voluntarios fueron apoyados y supervisados por técnicos en diseño estructural del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción de Holcim México (CiTeC).
De acuerdo con Asunción Pérez, de 65 años y oriundo de San Francisco Xochiteopan, los daños que dejaron los terremotos a la comunidad fueron cuantiosos: se derrumbó la iglesia principal del pueblo, se agrietó la secundaria y 100 casas quedaron inhabitables, entre ellas la suya. “Es una gran esperanza ver cómo se levantan nuevamente nuestros hogares y nuestro pueblo. Muchas gracias a todas las personas de Holcim que vinieron a ayudarnos”, dijo.
“El programa Todos Juntos por México reunió 19.6 millones de pesos mediante una aportación de la empresa Holcim México y donaciones adicionales de sus colaboradores internos. En el curso del año, la Fundación Holcim México ha aportado 11 millones de pesos, 57% del fondo de reconstrucción, a proyectos en el estado de Puebla, así como a la reconstrucción del mercado Ignacio Zaragoza, en Salina Cruz, Oaxaca, en colaboración con Fundación GIA y el Fideicomiso Fuerza México, entre otros
El 12% restante está comprometido en proyectos de reconstrucción en alianza con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quedando 31% por ejercer, mismo que informaremos puntualmente en fechas futuras” indico Carlos Juárez, Director Ejecutivo de la Fundación Holcim México
El reconocimiento como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2018 se otorga como resultado del análisis del Comité Técnico de Evaluación, al confirmar que esta práctica cumplió en forma sobresaliente con los criterios establecidos, al haber sido desarrollada de una manera creativa e innovadora, brindando un impacto positivo a todos sus públicos relacionados, colaborando con el éxito del negocio y a la contribución de la gestión sustentable de Holcim México.
Las prácticas ganadoras serán presentadas en el XIII Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2018, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre del 2018, en Expo Guadalajara, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Fundación Holcim México agradece la entusiasta y solidaria participación de todos los colaboradores que brindaron su apoyo en las actividades de voluntariado, nos sentimos orgullosos ya que gracias a acciones como ésta, estamos contribuyendo en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado en nuestro país.
Comunicado de prensa.