La predicción forma parte del nuevo informe de síntesis de la Iniciativa sobre los acontecimientos en el mercado mundial de deuda sostenible durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con edie, el informe predice que es probable que la emisión mundial supere los 500,000 millones de dólares este año y que es fuerte la posibilidad de que la emisión supere el billón de dólares en 2023. La previsión para 2021 es ahora entre 50,000 y 100,000 millones de dólares más alta que la Iniciativa prevista por primera vez en enero.
Las predicciones se basan en el hecho de que la emisión superó los 227,800 millones de dólares en el primer semestre de 2021. En comparación, la emisión durante todo el año 2020 ascendió a 297,000 millones de dólares. Las cifras cubren los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) de naciones, empresas y otros actores.
La Iniciativa ha registrado un aumento interanual del 59% en el valor de los bonos GSS emitidos durante el primer semestre de 2021.
Record mundial de bonos verdes
Los bonos emitidos bajo el tema social experimentaron un aumento más acusado que los bonos verdes o relacionados con la sostenibilidad. La emisión se cuadruplicó en términos interanuales, superando los 146,600 millones de dólares en el primer semestre de 2021, frente a los 36,800 millones de dólares del primer semestre de 2020.
La Iniciativa destacó el hecho de que la emisión de bonos verdes y relacionados con la sostenibilidad ha aumentado de forma constante durante varios años, mientras que la emisión de bonos sociales se ha disparado en 2020 y 2021 a medida que las naciones y las empresas tratan de responder a la pandemia de Covid-19.
La Iniciativa también analizó qué naciones están liderando la emisión de bonos sociales. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado, con el 17% de la cuota mundial, con 37,600 millones de dólares en bonos emitidos en el primer semestre de 2021. Alemania se situó en segundo lugar, con el 13% del volumen de emisión mundial, 28,500 millones de dólares.
Esto se debió, en gran medida, a la emisión del Gobierno alemán de un bono verde soberano de 7,300 millones de dólares, la tercera mayor operación individual durante el semestre. La mayor operación fue el paquete de gilts verdes del Gobierno francés por valor de 12,900 millones de dólares, mientras que el segundo lugar lo ocupó la Federal National Mortgage Association de Estados Unidos.
La Iniciativa prevé que las emisiones de los gobiernos nacionales sigan aumentando en los próximos dos años, a medida que los países traten de reforzar los objetivos de cero emisiones a largo plazo con una mayor claridad en la descarbonización de los sectores de altas emisiones.
Esperamos que un flujo de compromisos del sector financiero en el marco de la COP26, más emisiones verdes soberanas y una aceleración de las medidas políticas, incluido el programa de bonos de la UE, impulsen el crecimiento del mercado hacia un 2021 récord y un fuerte comienzo en la primera mitad de 2022.
Krista Tukiainen, jefa de investigación e informes de la Iniciativa de Bonos Climáticos.
El Gobierno británico tiene previsto anunciar más información sobre su propio paquete de bonos verdes de 15,000 millones de libras (20,800 millones de dólares) a finales de este año. El paquete se confirmó por primera vez en noviembre de 2020 y el importe se confirmó a principios de este verano. El canciller Rishi Sunak ha declarado que los primeros gilts verdes del Reino Unido no serán los últimos.