La Responsabilidad Social Empresarial contribuye de manera directa a mejorar el clima laboral, sí como a conformar un equipo valioso y comprometido de colaboradores, hecho determinante para la obtención de resultados en la empresa.
Si bien son múltiples los beneficios de la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social, es en el ámbito de recursos humanos donde más impacto tiene, ya que permite impulsar la transparencia, la confianza, la equidad y la comunicación.
Las empresas invierten recursos significativos en metodologías, prácticas, técnicas y herramientas dirigidas al capital humano. E esa diversidad de alternativas, la Responsabilidad Social Empresarial nos ayuda a identificar las más importantes, es decir, aquellas que sean acordes a la empresa, a su cultura y al mercado en el que se desenvuelve. La idea es obtener con la Responsabilidad Social una guía de políticas y prácticas a favor de una mejor calidad de vida al interior de la organización.
° Aspectos en los que el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial puede aplicarse en la gestión del capital humano:
Comunicación efectiva
Es común que las empresas tengan políticas de puertas abiertas. Sin embargo, esto no nos garantiza la retroalimentación interna. Esta práctica debe impulsarse mediante la definición de mecanismos que garanticen el flujo de información en ambos sentidos.
Proceso de aprendizaje permanente
El desarrollo del personal debe verse como algo constante, no como un evento o un proceso temporal.
Congruencia
La gente no se siente bien en una empresa que tiene una versión hacia el exterior y otra hacia el interior. Por eso, consideramos que la aplicación de la responsabilidad social en el ámbito laboral da a la empresa la congruencia que necesita para que el personal crea en ella y le tenga confianza.
Clima organizacional
La mayoría de las empresas se enfrentan al reto de conformar un valioso equipo de colaboradores y retenerlo, para lo cual es indispensable contar con un clima positivo dentro de la empresa. Es importante que sea un lugar en donde la gente se sienta considerada, respetada y valiosa.
Equidad
La remuneración y el crecimiento profesional son dos ejemplos significativos donde incide el esfuerzo de equidad.
Liderazgo
La participación e involucramiento de los líderes al interior de la empresa es un factor clave para el éxito de la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial.
Fuente: Revista Ventana
Por: Patricia García Gutiérrez
Publicada: abril-mayo 2012