La mala distribución de los recursos y el impacto ambiental generado por las actividades humanas, han hecho necesario el establecimiento de redes locales del Pacto Mundial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de estas instituciones, las organizaciones de diferentes regiones pueden agruparse de forma local y actuar para resolver los problemas que afectan a sus comunidades. En América Latina y el Caribe tenemos 12 redes locales con este propósito, mismas que se han ido fundando desde hace casi veinte años.
¿Qué son las redes locales del Pacto Mundial?
Las redes locales del Pacto Mundial son instituciones conformadas por múltiples partes: empresas, fundaciones y despachos. Cada red trabaja para implementar los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello desde el contexto nacional, cultural y lingüístico de cada región.
Entre sus actividades se incluyen seminarios, capacitaciones, talleres, consultas, diálogos y proyectos colaborativos en los que trabajan todas las organizaciones miembros de cada red. Asimismo, algunas redes locales otorgan reconocimientos a las entidades que logran el mejor desempeño en cuanto a mejoramiento ambiental y avance en los ODS.
A continuación, te presentamos todas la redes locales presentes en América Latina y el Caribe.
Redes locales en América Latina y el Caribe
1. Argentina
Una de las redes locales del Pacto Mundial de América Latina está en Argentina, conformada por más de 800 organizaciones participantes de 20 provincias, que se han ido sumando desde el año 2004. Esta red tiene como meta que tanto las compañías como las partes interesadas se compormetan con los 10 principios universales adoptados por el Pacto Mundial. Las contribuciones de las empresas dependen de su nivel de facturación, por lo que van desde mil hasta 15 mil dólares.
Para el periodo 2020-2022, Randstad Argentina —especialista en servicios de recursos humanos— ocupa la presidencia, mientras que Scania Argentina —empresa global de venta camiones, buses y servicios— está en la vicepresidencia. Las líneas de acción de la red argentina son tres:
- Gestión de la sostenibilidad alineada a los ODS.
- Fortalecimiento de la confianza y la transparencia.
- Contribución a la agenda global de sostenibilidad.
2. Bolivia
La red local de Bolivia inició en 2017 para unirse al esfuerzo de la agenda internacional. En la actualidad, 90 organizaciones se han sumano, incluyendo bancos, servicios financieros, servicios de apoyo legal y ambiental, empresas dedicadas a la distribución de materiales de construcción, e instituciones de fines variados, como la Fundación Pro Mujer.
3. Brasil
En Brasil también se instauró en 2003, una de las redes locales del Pacto Mundial. Esta red tiene seis movimientos principales para alcanzar las metas globales:
- Agua
- Cero neto
- Raza
- Igualdad de género
- Salario bigno
- Transparencia
- Desarrollo sostenible
En la actualidad, la red local de Brasil cuanta con más de mil 700 organizaciones participantes. Desde la industria eléctrica hasta servicios de apoyo legal.
4. Caribe
Recientemente, en 2022, se formó la red local del Caribe con sede en Barbados. A diferencia de las otras redes locales del Pacto Local en la región, la del Caribe opera representando a organizaciones de varios países:
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Barbados
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Suriname
- Trinidad y Tobago
5. Chile
Desde 2007, 127 organizaciones se han unido para formar la red local de Chile. En conjunto, persiguen como prioridad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las empresas participan activamente. Por ejemplo, la inmobiliaria Parque Arauco desarrolló un modelo de gestión de la energía sostenible.
Asimismo, la empresa de servicios públicos Enel Distribución tiene un sistema de gestión en derechos humanos. Y, Empresas CMPC, dedicadas a las explotación forestal y la producción de papel, llevan a cabo un proyecto de reciclaje, reutilización y valoración de residuos.
6. Colombia
Otra de las redes locales del Pacto Mundial fue fundada en Colombia en 2009. Desde entonces se han sumado 584 organizaciones para mejorar en aspectos como derechos humanos, estándares laborales, impacto ambiental y corrupción. Asimismo, en conjunto, desarrollaron una iniciativa para combatir el trabajo infantil. Algunos de los logros que han alcanzado son:
- Estrategias corporativas sostenibles en más de 590 organizaciones.
- Fortalecimiento de la gestión empresarial a través de informes de sostenibilidad.
- Aoyo al sector privado a través de la acción colaborativa.
- Formación en responsabilidad social corporativa.
Además, esta red tiene como principal objetivo promover el respeto, el apoyo y el compromiso para alcanzar el desarrollo sostenible y crear un mundo mejor para todas las personas.
7. Ecuador
La red local de Ecuador está en funcionamiento desde 2011 y cuenta con 336 organizaciones participantes que persiguen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Principios Universales de las Naciones Unidas. Para lograrlo, plantearon tres objetivos generales:
- Acompañar a las organizaciones para evitar impactos negativos en el ambiente, la sociedad y la economía.
- Apoyar a las empresar para desarrollar iniciativas basadas en los ODS.
- Servir de marco para desarrollar, implementar y divulgar políticas y buenas prácticas de sostenibilidad corporativa.
Las acciones para alcanzar estos objetivos se abordan desde la gestión del conocimiento, las estrategias de comunicación, la formación de alianzas estratégicas y la creación de programas basados en los principios del Pacto Mundial.
8. México
En México, desde 2005, también opera una de las redes locales del Pacto Mundial, en la cual participan 908 organizaciones. Inició como una Plataforma de Servicios para brindar información y herramientas para llevar a cabo prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Actualmente cuenta con tres áreas: Participantes de la Red, oficina del Pacto Mundial México y Consejo Directivo. Para conocer a los participantes, puedes dar click aquí.
9. Nicaragua
La red local de Nicaragua es una de las más nuevas, ya que fue conformada en 2022. Por lo que apenas cuenta con nueve organizaciones participantes de los sectores de alimentos, viajes, bancos, contrucción y servicios profesionales.
10. Paraguay
La red local de Paraguay inició sus actividades en 2008, en la actualidad 119 organizaciones forman parte de ella, las cuales pueden ser acreedoras del «Reconocimiento Verde» a las buenas prácticas empresariales y del «Reconocimiento ODS» por el avance en los ODS.
Al igual que el resto de las redes locales del Pacto Mundial, esta red brinda la oportunidad de interactuar, generar alianzas y promover la RSE entre las organizaciones. Sus principales propósitos son:
- Generar un plataforma de diálogo y articulación.
- Promover la gestión de la sostenibilidad.
- Difundir conocimiento, herramientas y métodos basados en el Pacto Global y los ODS.
- Establecer alianzar entre iniciativa privada, gobierno, academia y sociedad civil para contribuir al desarrollo sostenible.
11. Perú
La red de Perú, al igual que las redes del Caribe y de Uruguay, es una de las más recientes redes locales del Pacto Mundial. No obstante, esta red ya cuenta con 111 organizaciones participantes de las industrias eléctrica, alimenticia y de la contrucción, así como de diversos servicios especializados.
12. Uruguay
Desde 2010, 33 organizaciones se han unido para trabajar en la red local de Uruguay. Desde su Marco de Cooperación, esta red busca desarrollar una economía basada en la innovación, para generar empleos y alcanzar el desarrollo sostenible. Sus objetivos en el país son:
- Ser referente de sostenibilidad para el sector empresarial.
- Ser una plataforma colaborativa en temas de sostenibiliadad.
- Impulsar la transformación para desarrollar modelos de negocio circulares, regenerativos y verdes.
Las redes locales del Pacto Mundial, entonces, aceleran y facilitan el trabajo de las empresas para que sus prácticas de RSE contribuyan significativamente a mitigar el cambio climático. Y, seguramente, a corto plazo estas redes se extenderán a más países en América Latina y el Caribe.