A partir de hoy, la Ciudad de México reducirá sus índices de tolerancia a contaminantes, por lo que las precontingencias ambientales se decretarán a partir de cantidades de smog menores a las que se venían considerando aceptables en el Valle de México.
El efecto inmediato de la medida, consideró César Reyna, secretario Técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, es que las precontingencias ya no durarán 24 horas, sino entre 48 y 72, pues la capital difícilmente bajará en poco tiempo las altas concentraciones de contaminantes.
Tan sólo en lo que va de este año, se han activado tres acciones preventivas de este tipo en mayo y junio.
Así, el límite máximo tolerable de puntos IMECA en el Valle de México disminuyó de 160 a 155.
Por ello, en adelante, y hasta inicios del próximo año, la fase de precontingencia ambiental se aplicará cuando los niveles de ozono o partículas menores a 10 micrómetros superen los 155 puntos IMECA y se desactivará siempre y cuando los niveles se reduzcan a 150 puntos como mínimo.
La contingencia se activará sólo si los niveles de ozono superan los 185 puntos IMECA o los niveles de partículas superan los 175 puntos IMECA; o cuando éstos se combinen en 165 puntos de ozono y 125 de PM10.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar