Hasta el momento, no hay un país que le brinde a las mujeres igualdad de oportunidades: en todo el mundo, ellas se mantienen en la lucha constante por conseguir sus derechos, de acuerdo con el Banco Mundial e información de The National News.
La organización ha expresado que sin la brecha de género laboral en el mundo, podría aumentarse el producto interno bruto mundial en más de un 20%, duplicando la tasa de crecimiento durante la próxima década; no obstante, sabemos que queda un largo camino por recorrer.
Es de suma prioridad que los gobiernos aceleren ese camino hacia la igualdad de género, tanto en los lugares de trabajo como en los marcos regulatorios. Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo, comentó:
«Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía global. Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres».
Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo.
Brecha de género laboral en el mundo, ¿qué dice el Banco Mundial en su informe anual?
Según el informe anual «Las mujeres, las empresas y el derecho» efectuado por el Banco Mundial, teniendo en cuenta la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil, las mujeres disfrutan en promedio del 64% de las protecciones legales disponibles a nivel mundial de las que gozan los hombres.
El informe igualmente evaluó la brecha entre las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías de todos los continentes: quedó expuesto que la brecha de género es incluso mayor en la práctica.
¿Qué tan grave es la brecha de género laboral en el mundo? No hace falta imaginarlo: en la actualidad, las mujeres disfrutan aproximadamente dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Dice el informe anual:
«Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de aplicación para abordar la brecha salarial».
La brecha de género persiste en diversas áreas, incluidas la educación, el trabajo, la salud, el salario y la participación laboral. Si bien numerosos estudios han destacado los argumentos económicos más allá del argumento básico de los derechos humanos a favor de la igualdad de género, es indispensable que los gobiernos modifiquen los marcos regulatorios; de esta manera, se cumplirán cabalmente las leyes existentes.
En septiembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional comunicó que reducir la brecha de género laboral en el mundo puede impulsar el producto interno bruto de las economías emergentes y en desarrollo en aproximadamente un 8% en los próximos años.
Así mismo, en otro informe efectuado por el Foro Económico Mundial en el mes de junio, quedó expuesto que las mujeres no alcanzarán la igualdad con los hombres a nivel mundial hasta dentro de 131 años: en la actualidad, los avances para cerrar las brechas de género son mínimos, por ello es imperativo actuar.
«Es más urgente que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para trabajar e iniciar y hacer crecer negocios», comentó Tea Trumbic, autora principal del informe del Banco Mundial. «Aumentar la participación económica de las mujeres es la clave para amplificar sus voces y dar forma a las decisiones que las afectan directamente. Los países simplemente no pueden darse el lujo de dejar de lado a la mitad de su población», continuó.
Acciones a tomar
Para abordar la brecha de género, los responsables políticos, las empresas y los inversores deben centrarse en áreas específicas. Por ejemplo, la educación es de suma importancia, ya que las mujeres con un mayor nivel educativo tienen más probabilidades de obtener un mejor trabajo y, por ende, ganar más. Así mismo, con el aumento de ingresos en sus familias mejorará el bienestar de sus hijos.
Deben implementarse políticas favorables que beneficien a la familia, incluidas las licencias de maternidad y los cuidados infantiles subsidiados y de alta calidad: esas políticas se encuentran relacionadas con la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
No está de más decir que se necesita más transparencia en la divulgación de las diferencias salariales, por otra parte, es indispensable el acceso a las mujeres en las carreras STEM, ya que este sector ha quedado rezagado en términos de representación femenina.
Lamentablemente, el ámbito laboral está fuertemente definido por estereotipos de género, dado esto, son pocas las mujeres que se desarrollan en carreras en STEM; las pocas que lo consiguen suelen enfrentarse a barreras que les impiden crecer en el sector. Es prioritario garantizar igualdad de oportunidades a través de políticas efectivas para que la brecha de género laboral en el mundo pueda ir desapareciendo.