Los efectos del cambio climático han causado estragos alrededor del mundo en lo que va del año. México no ha sido la excepción, ya que hemos experimentado olas de calor cada vez más intensas y continuas, además de la intensificación de fenómenos naturales como huracanes, ciclones, inundaciones y sequías en diversas regiones del país.
Dado el impacto que estos sucesos generan a nivel ambiental y social, organizaciones como Nestlé y Fundación Chedraui, conocidas por su RSE, han puesto manos a la obra en una iniciativa de reforestación con drones que no sólo busca regenerar las áreas naturales dañadas, sino servir como una vía para combatir la escasez de agua, la contaminación, y otras consecuencias del cambio climático.
¡Te contamos cómo estas organizaciones combinan tecnología y sostenibilidad para impactar positivamente el medio ambiente!
¡Nestlé en alianza, impulsa la reforestación con drones en Perote!
Como parte de sus metas ambientales rumbo a 2030, y su compromiso socialmente responsable, Nestlé México lleva a cabo diversas iniciativas en favor de la preservación y la regeneración del medio ambiente. Ejemplo de ello es su reciente colaboración con Fundación Chedraui, con quien se alió para reforestar 100 hectáreas en el municipio de Perote, Veracruz, uno de los tantos gravemente afectados por la sequía y los incendios forestales que han asolado el Estado.
Las organizaciones optaron por usar un método de vanguardia: la reforestación con drones. Dicho método permite mejorar las posibilidades de regeneración de un ecosistema, ya que se dispersan semillas idóneas para cada tipo de hábitat natural, lo que facilita el crecimiento de los ejemplares y la recuperación de las áreas intervenidas.
A través de este proyecto que Nestlé y Fundación Chedraui llevan a cabo de 2022, se han reforestado más de 100 hectáreas, dispersando más de 3 millones de semillas de la vegetación propia de cada sitio de manera anual. Dicha técnica con drones permite el acceso a sitios remotos y la reforestación de grandes superficies en menor tiempo.
De esta manera, Nestlé y Fundación Chedraui, con la ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y el Municipio de Perote, dan continuidad a este programa que en 2023, logró reforestar 103 hectáreas y que demuestra que la unión de esfuerzos tiene el potencial de encaminarnos hacia el futuro sostenible que deseamos:
“En Nestlé, promovemos la conservación y protección de los recursos naturales, a través de la reforestación y la agricultura regenerativa por un futuro sustentable. Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que generamos alianzas como esta, las cuales nos ayudan a fortalecer nuestras acciones para avanzar hacia sistemas alimentarios regenerativos y poder hacer frente a los retos del cambio climático”. Carlos Becerra, ESG Manager de Nestlé México.
¡Una iniciativa, muchos beneficios!
La reforestación de las áreas afectadas por incendios en Perote, donde también se han sufrido las dificultades de la sequía, conlleva diversos beneficios para las comunidades y sus habitantes, entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:
● Permite la regeneración de ecosistemas.
● Mejora la calidad del aire.
● Ayuda a combatir el calentamiento global.
● Mantiene los nutrientes del suelo y evita la erosión.
● Favorece la irrigación del suelo y los mantos acuíferos.
● Armoniza el Ciclo del Agua.
● Los bosques actúan como barreras naturales contra ciclones, huracanes, inundaciones, etc.
● Regula el clima.
● Proporciona espacios de recreación.
● Mejora la salud mental y emocional.
Por todo ello, la reforestación de bosques aporta mucho más que sólo la recuperación de una zona natural, sino que es una herramienta fundamental para combatir muchas de las causas y consecuencias del cambio climático, tal como lo dice Miguel Ángel Gallardo, presidente del ejido Villa Perote, quien expresó su complacencia “porque empresas tan importantes como Fundación Chedraui y Nestlé nos apoyen en la recuperación de nuestros bosques, los que generan diversos beneficios ambientales que todos disfrutamos”.
La reforestación de más de 100 hectáreas en Perote por parte de Nestlé y Fundación Chedraui no solo representa un compromiso tangible con la sostenibilidad, sino que subraya la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos ambientales que nos afectan a todos.
Al integrar tecnología de vanguardia, como los drones, estas organizaciones no solo restauran ecosistemas dañados, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático. Este esfuerzo es un recordatorio poderoso de que, con acciones colectivas y estrategias innovadoras, podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible.